El MARM y el sector cinegético abordan el impulso de medidas conjuntas para contribuir al desarrollo del medio rural

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha presidido hoy la reunión constitutiva de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Rural y Caza, para desarrollar desde el MARM con los representantes del sector las conclusiones obtenidas en el I Congreso Nacional sobre Desarrollo Rural y Caza, celebrado en Toledo los pasados días 29 y 30 de septiembre.

El objetivo de esta Mesa de Trabajo es fomentar un mayor protagonismo, participación y colaboración entre el sector y la administración pública, recuperando un nivel de interlocución directa que permita alcanzar acuerdos y compromisos, desde la consideración de la caza como uno de los subsectores económicos más importantes del medio rural. Además de miembros del MARM, a la reunión de hoy han asistido el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, el Presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la gestión cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (APROCA), Luis Fernando Villanueva, y el experto en cuestiones cinegéticas, Alonso Sánchez Gascón, así como representantes de las unidades competentes de las Comunidades Autónomas. Entre otras cuestiones, los asistentes han debatido sobre la necesidad de fortalecer la capacidad empresarial y sus instrumentos asociados, para permitir la plena incorporación de la caza a la actividad económica y a la creación de riqueza., devolver la responsabilidad a los protagonistas locales, y mejorar la capacidad técnica de los profesionales de la caza. Para ello, se ha propuesto organizar un curso técnico en el CENCA, dentro del plan de formación de la Red Rural Nacional. Asimismo, los asistentes han valorado la importancia de visualizar la aportación económica de la actividad cinegética al medio rural, para lo que se propone, como línea de trabajo, unificar esfuerzos, impulsando la participación coordinada en todos los estudios que se están realizando en la actualidad. A este respecto, se ha hecho hincapié en la importancia de promocionar el consumo de productos de la caza, y en incentivar la consolidación de empresas transformadoras, así como de servicios asociados, consolidando con todo ello una marca común y única de calidad asociada a la producción cinegética en todos los eslabones de la cadena de consumo. Con este objetivo, los asistentes han considerado de gran importancia que la actividad cinegética se incorpore a los programas de difusión y divulgación de la imagen de España, tanto en el interior como en el exterior, de forma acorde con su importancia y alcance. También se ha señalado la conveniencia de establecer un nuevo marco jurídico nacional que asegure un escenario común y homogéneo para todo el territorio nacional, así como la revisión de la situación administrativa y de regulación jurídica asociada a la práctica de la caza. Para avanzar en estos asuntos, se ha propuesto la celebración de una Jornada técnica, en el marco de la Red Rural Nacional, con las administraciones y el sector.