Vídeo

Un enorme macho de cabra montés en un lamentable estado se pasea por una urbanización

A pesar de la belleza de las imágenes, el animal, según fuentes veterinarias consultadas y especializadas en la especie, presenta un pelaje anómalo y una delgadez que delata la presencia de un proceso parasitario como es la sarna.


 cabra sarna urbanización
cabra sarna urbanización

La cabra hispánica, joya de la naturaleza ibérica, es posiblemente una de las especies de fauna más emblemáticas de la península. Según los últimos censos realizados, se estima que viven alrededor de 50.000 individuos repartidos en 27 núcleos de población, que han logrado recuperarse tras la debacle ocurrida en la década de los 90, que mermó en más de un 90% su número a causa de un brote de sarna.

Se repite la misma historia

Pero el hombre es el único animal que parece tropezar dos veces con la misma piedra. Lo hace cuantas veces su inconciencia le permite, ya que al parecer la historia se repite con la irrupción de diferentes brotes de esta terrible enfermedad a lo largo y ancho de España, Sierra de Grazalema, La Demanda, Guadarrama y Cazorla, entre otros, y que provoca una agónica muerte a sus huéspedes.

La falta de gestión, sobre todo en los terrenos administrados por el Estado, ha provocado de nuevo la irrupción de esta enfermedad, debido al notable aumento poblacional de esta especie ante la ausencia de depredadores naturales que, a su vez, está provocando graves daños en la flora y la fauna.

Consecuencias de la prohibición de cazar en Parques Nacionales

Este hecho se verá acentuado aún más con la reciente prohibición, el día 5 de diciembre de 2020, de cazar y pescar en los Parques Nacionales al finalizar la moratoria establecida.

La medida podría costar en torno a 320 millones de euros en indemnizaciones que deberán ser abonadas a los propietarios implicados o gastados en contratar empresas que realicen tareas de control de fauna frente a los ingresos que generaba la caza.

Esto ha supuesto un duro golpe para la economía rural (hoteles, restaurantes, armerías, guías, etc.), que subsistía en gran medida por el dinero generado por esta actividad.

Al parecer, la administración prefiere la muerte de los animales por sarna, que enferman al encontrarse debilitados por la falta de alimento y que necesitan visitar cotas más bajas o, en este caso, núcleos poblaciones, para poder subsistir debido a la súperpoblación existente y a la falta de recursos alimenticios.

Este hecho les lleva a entrar en contacto con el ganado doméstico, momento en el que se produce el primer contagio que se extiende con suma facilidad al ser una especie de carácter gregario, que en ocasiones padece esta enfermedad muy fácil de tratar en el ganado, pero de casi imposible tratamiento en los animales salvajes. Además, que se extiende con elevada virulencia.

La sarna sarcóptica azota a mal en los animales silvestres

Se trata de una enfermedad parasitaria, una zoonosis, altamente contagiosa provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei muy extendida en la fauna que afecta sobre todo a los ungulados y capaz de afectar y transmitirse a los humanos.

Se encuentra presente en el ganado doméstico y en la fauna silvestre, sobre todo en las cabras hispánicas, rebecos, ciervos, arruís, conejos, zorros o lobos, entre otros.

Estamos ante una terrible enfermedad que provoca una lenta y agónica muerte al perecer literalmente el animal devorado por el parásito, que excava galerías en la capa córnea de la piel, donde deposita sus huevos. Esto provoca procesos de inflamación, picor intenso, pérdida de pelo… Pero la consecuencia más grave es que si la enfermedad se extiende, causa, en la inmensa mayoría de los casos, la muerte del animal.

Te interesa

Se fía de un gran macho montés y el animal se lo hace pagar

Aún hay quien no quiere ver el peligro que representan los animales silvestres. Esta persona aprende de la peor manera que no es buena idea dejar que un macho montés se acerque tanto.

Pulsa en la siguiente y comprueba el peligro que conlleva acercarse a estos animales:

Estas cabras montesas sorprenden a los escaladores y suben ágilmente la misma montaña

Una escaladora está siendo grabada por sus compañeros cuando una cabra y su chotillo les sorprenden. En tan solo unos segundos les enseñan cómo se sube una pared casi vertical.

Pulsa en la siguiente imagen para ver el sorprendente vídeo:

Graba un cercano encuentro con un precioso macho montés

El vídeo muestra un increíble encuentro con un gran macho montés en medio del bosque. El majestuoso animal no se percata que a escasos metros, tras un árbol, alguien le está grabando.

Pulsa en la siguiente imagen para verlo:

Graba un impresionante macho montés que se le acerca a pocos metros

Este vídeo recoge el tranquilo y pausado paso de un enorme macho montés por el monte. El afortunado que consigue grabarlo capta cómo el impresionante animal se acerca y se detiene justo delante de él.

Pulsa en la siguiente imagen para ver el vídeo:

Comparte este artículo

Publicidad