Formación

La importancia de la caza, una charla que defiende la actividad cinegética en un instituto

La importancia de la caza en el equilibrio del medio natural: gestión sostenible. Este es el título de una charla que un Guarda Rural con la especialización de Guarda de Caza viene impartiendo desde hace varios años para los alumnos de los módulos de Técnico en trabajos forestales del Instituto de Formación Profesional de Callosa de Ensarriá.


 Charla sobre caza en un instituto
Charla sobre caza en un instituto

Dentro del Departamento de Formación Profesional Agraria encontramos los módulos de Técnico en trabajos forestales. Los alumnos de los grados Medio y Superior han podido conocer de primera mano la labor y la relevancia de la actividad cinegética dentro de la sostenibilidad del medio ambiente.

La importancia de la caza, motivo de estudio

El Grado medio del módulo de Técnico en trabajos forestales y conservación del medio natural y el grado superior, Técnico en trabajos forestales y gestión del medio natural, cuentan con una asignatura que trata directamente el aprovechamiento y la gestión cinegéticas.

Un guarda rural y de caza

Debido a esto, todos los años, dentro de la materia impartida en esta asignatura, se cuenta con José Gabriel Fernández, Guarda Rural que cuenta con la especialización de Guarda de Caza y con la especialidad autonómica de Guarda Jurado de Caza, y habiendo sido alumno del mismo centro, habiéndose titulado como Técnico Forestal en conservación del medio natural.

Además, este profesional es armero y el único taxidermista que ejerce la actividad en la provincia de Alicante. Esto le lleva a colaborar con el Instituto donando trabajos de animales naturalizados que sirven para ilustrar las lecciones de gestión y conservación cinegética.

Gestión sostenible

Gestión sostenible de la caza, desequilibrios poblacionales, aspectos legales… Todo encaminado a explicar de manera clara y directa la relevancia que protagoniza la actividad cinegética en la conservación del medio natural. Todo ilustrado con casos prácticos y muy cercanos a los alumnos, futuros técnicos, con el objetivo de que puedan tener acceso a experiencias que ellos mismos vivirán si continúan en el camino que llevan al cursar estos módulos.

La realidad de la caza

Este profesional nos confirma que «el objetivo principal de estas charlas es hacerles ver a los alumnos de un módulo tan relacionado con la gestión cinegética la realidad de la caza, del aprovechamiento y la gestión cinegéticas».

En Club de Caza hemos podido asistir a esta charla para aprender de este profesional y conocer las inquietudes de los futuros técnicos forestales con respecto a la actividad cinegética.

Hemos comprobado que lo que se trata en esta aula técnica se hace desde un punto de vista práctico y basado en la experiencia que han aportado los años de trabajo profesional de José Gabriel en esta zona alicantina.

 Charla sobre caza en un instituto

Iniciativa de los profesores del centro

Gema Deltell, profesora de estos módulos de Formación Profesional, nos cuenta que la iniciativa de organizar este tipo de charlas nace a partir de asignaturas que se imparten en los ciclos medios y superiores dentro del Instituto: «Para los profesores y los alumnos, este tipo de charla ayuda mucho a la comprensión de asignatura como lo son Conservación Cinegética y Gestión Cinegética. Llevamos varios años contando con la experiencia de José Gabriel Fernández como guarda rural y experto en gestión cinegética.

»También han venido agentes medioambientales y expertos en otras materias que aportan, como ha hecho hoy José Gabriel, la experiencia del día a día de sus especialidades. Esto aporta un mayor entendimiento a nivel práctico de la teoría que nosotros enseñamos durante los módulos».

Comparte este artículo
Autor: 
  
3327 0

Publicidad