Investigación

La cuerna de ciervo es un anticanceroso tan potente como la quimioterapia

La misma eficacia contra un tipo de cáncer sin mostrar los efectos adversos de estas. La cuerna de ciervo ha demostrado, científicamente, que contiene compuestos con propiedades supresoras de tumores. Se abre la posibilidad de desarrollar un fármaco terapéutico para el tratamiento de tumores.


 cuerna ciervo anticáncer
cuerna ciervo anticáncer

Las astas de los mamíferos son la única estructura que regenera cada año. La tasa de crecimiento diaria oscila entre 1 y 3 centímetros en las puntas, produciendo más de 20 centímetros cuadrados de piel de manera diaria. Esta tasa supera a la que caracteriza al cáncer. Además, las astas no suelen sufrir tumores óseos, sobre todo las que se encuentran en crecimiento. Esto ha conllevado que científicos se fijen en ellas para intentar inhibir el crecimiento del cáncer.

Compuestos basados en la cuerna de ciervo frenan el crecimiento del cáncer

Una investigación desarrollada en nuestro país ha demostrado que los compuestos bioactivos de la cuerna de ciervo en crecimiento tienen efectos anticancerígenos en cultivos de células tumorosas. Se asemeja a la efectividad de la quimioterapia, con la ventaja de que no presenta los efectos adversos de esta en las células no cancerosas.

Los investigadores han centrado el estudio en un «tipo de cáncer potencialmente interesante para probar los efectos del extracto de DAV»: el glioblastoma, el tumor cerebral maligno más prevalente y agresivo.

Autores del estudio

La investigación ha sido liderada por el investigador Louis Chonco, colaborando con el grupo del doctor Tomás Segura, del Hospital Universitario de Albacete, así como con el IDINE y el grupo de cérvidos del profesor Tomás Landete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM):

Estudios previos que demostraron las propiedades anticancerosas de la cuerna de ciervo

Otras investigaciones realizadas por Wang y col. o Landete-Castillejos et al. ya demostraron las cualidades anticancerosas de la cornamenta del venado en, por ejemplo, la próstata humana.

Esto ha llevado a los investigadores responsables del presente estudio científico a plantearse que, el hecho de que «las astas crezcan desde la punta de la viga y las púas nos llevó a postular que la expresión de genes supresores de tumores y moléculas bioactivas relacionadas debería ser mayor en la punta en comparación con otras partes de la asta. Wang y col. probaron diferentes partes de cuernos en crecimiento y encontraron que la punta del DAV mostraba la mayor citotoxicidad contra el cáncer de próstata».

Los resultados llevaron a los científicos a plantear los siguiente: «Debido a que las astas crecen desde la punta hacia abajo, donde la expresión de proto-oncogenes y genes antitumorales debería ser mayor, esperábamos que la punta de la asta mostrara una mayor actividad antitumoral en comparación con las otras partes de la asta. En este estudio, probamos la parte media de la cornamenta como control».

Se cazaron 12 ciervos adultos con la cuerna en crecimiento

Para completar la investigación, se tomaron muestras de astas de 12 machos adultos de ciervo rojo que fueron cazados durante una etapa de control poblacional en la provincia de Ciudad Real. Los abates se realizaron en verano, eligiendo aquellos machos que portaban cuernas en una etapa de crecimiento.

Una vez abatidos, de manera inmediata las astas se cortaron con una sierra mecánica y se mantuvieron refrigeradas hasta que se congelaron a -20 grados C. Después se las procesó mediante liofilización para deshidratarlas. Se dividieron en secciones de 2,5 centímetros y se molieron hasta conseguir partículas menores de 0,18 mm.

Los resultados de la investigación, en cifras

Las conclusiones de la investigación demuestran que el extracto de cuerna de las puntas y púas redujo la proliferación de dos líneas celulares de tumores denominados glioblastoma en un 38% y la formación de colonias en un 84%. Este dato se equipara a los resultados de la metástasis. A su vez, inhibe la migración celular en un 39% y no produce efectos significativos en células sanas.

Se estudiarán estas propiedades en otros tipos de cáncer

El doctor Chonco ha pedido la concesión de un proyecto a nivel nacional junto con los grupos con los que ha colaborado para investigar estos efectos del extracto de la cuerna de ciervo en el gioblastoma, sino también en otros tipos de cáncer, como el de mama, de piel y de colon.

Este tipo de estudio puede abrir la puerta a conseguir fármacos anticancerosos con la eficacia de tratamientos que actualmente resultan muy tóxicos para las células sanas.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

Investigadores:

  • Luis Chonco
  • Tomás Landete-Castillejos
  • Gemma Serrano-Heras
  • Martina Pérez Serrano
  • Francisco Javier Pérez-Barbería
  • Carlos González-Armesto
  • Andrés García
  • Carlos de Cabo
  • José Manuel Lorenzo
  • Chunyi Li
  • Tomás Segura
Comparte este artículo
Autor: 
  
16141 0

Publicidad