ASAJA Córdoba celebra sus IV Jornadas Cinegéticas y Forestales

Profesionales del sector cinegético y forestal, dueños de fincas, titulares de cotos y aficionados a la caza han podido asistir a estas jornadas que en su cuarta edición han reunido a investigadores, técnicos y gestores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.


Ha sido fundamental la colaboración de Elaphus, Trabajos Aéreos Espejo, Timac Agro, la Federación Andaluza de caza, Covap, Revista Cazadores, Mutral y Asajase.
Las problemáticas y necesidades más actuales del sector cinegético y forestal se han debatido en esta jornada, otro año más con gran aceptación y asistencia de público, en esta ocasión celebrada en el Salón de Actos de la Caja Rural de Córdoba en la que han colaborado Elaphus, Trabajos Aéreos Espejo, Timac Agro, la Federación Andaluza de caza, Covap, Revista Cazadores, Mutral y la Correduría de Seguros Asajase. En una primera ponencia, el veterinario y gestor de cotos D. Francisco Casero ha tratado la influencia de la alimentación en el desarrollo y calidad de los trofeos de caza mayor. Con ello ha quedado de manifiesto cómo repercute la alimentación natural y artificial en los trofeos de ciervo, gamo, muflón o cabra montés. Seguidamente, D. Christian Gortázar, investigador de reconocido prestigio internacional, perteneciente al IREC (Instituto de Recursos Cinegéticos), a la Universidad de Castilla La Mancha y al CSIC, ha profundizado en la situación sanitaria que atraviesan muchas explotaciones cinegéticas y ganaderas en las que las especies domésticas coexisten con las especies silvestres de caza mayor. Enfermedades como la tuberculosis o el Aujeszky que afecta a los jabalíes de parte de la Sierra de Córdoba se han abordado diagnosticando su estado actual a la vez que se han presentado medidas y prácticas a llevar a cabo para su erradicación. A continuación, desde la empresa Tratamientos Aéreos Espejo, Manuel Ignacio Fraile, jefe de operaciones de la compañía ha podido ilustrar a los asistentes con los tratamientos fitosanitarios aéreos más habituales llevados a cabo en nuestra provincia en masas de dehesas, pinares o para tratamientos tan peculiares como los dirigidos hacia la garrapata, uno de los principales parásitos de las especies de caza mayor. Finalmente se ha celebrado una Mesa Redonda en la que han participado Rafael Arenas, de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba, Francisco Javier Cano, Presidente de la Federación de Caza y Juan Carranza, Catedrático de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, moderados por Fernando de Andrada-Vanderwilde, Presidente de la Asociación de Amigos del Águila Imperial. Todos ellos trasladaron al público las problemáticas que actualmente atraviesan estos sectores desde sus puntos de vista, tras lo cual se inició el debate en que el público pudo participar de forma activa.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1733 0

Publicidad