La Federación de CLM cree que los cazadores son «responsables» ante la situación de sequía

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha asegurado en un comunicado que «no es necesario suspender la caza en la región» puesto que las sociedades de cazadores y los titulares de cotos en general son «lo suficientemente responsables para determinar cuándo y cómo se puede cazar».

Juan de Dios García.
La Federación de Caza ha salido así al paso de la petición de la organización conservacionistas Ecologistas en Acción en relación a la petición que habían realizado a la Junta de Comunidades de suspender la actividad cinegética ante la situación de sequía que vive la región. El presidente de los cazadores castellanomanchegos, Juan de Dios García, ha valorado de forma positiva la actitud prudente adoptada por la Consejería de Agricultura, respecto a esta petición, permitiendo que se pueda seguir cazando en la región y dejando que sean los propios cazadores los que adopten esta decisión en función de la situación en la que se encuentren sus terrenos acotados. La Federación entiende que los cazadores siempre han sido responsables a la hora de determinar la gestión de los acotados y, ha recordado que en su día, y antes de la apertura de la veda, se hizo un llamamiento pidiendo prudencia a las sociedades de cazadores y titulares de cotos en general, en cuanto a retrasar la apertura de determinadas modalidades de caza. Según Juan de Dios García, son muchas las sociedades de cazadores y cotos particulares que han optado por retrasar el inicio de la temporada de caza, para determinadas modalidades de caza y especies, hasta que la situación sea más favorable, lo que demuestra este alto grado de responsabilidad. Además, ha indicado que sólo los cazadores, son los únicos que a lo largo del año se preocupan en mantener en sus acotados y dentro de sus posibilidades, las infraestructuras para proporcionar agua o comida a las especies silvestres, sean o no cinegéticas. Por otro lado, ha cuestionado las críticas de Ecologistas en Acción en relación al peligro que podría suponer la actividad cinegética en relación a que se puedan producir incendios forestales y, ha dicho, «se podrían contar como anecdóticas, si es que existe alguna, las ocasiones en que se han producido incendios forestales por causas relativas a la práctica de la caza». Para la Federación de Caza de Castilla-La Mancha no existe ningún motivo para la suspensión cautelar de ninguna modalidad de caza, en éste momento, sino que por el contrario han de ser las sociedades de cazadores o gestores o propietarios de cotos, los que, en cada caso, deben decidir lo que estimen más conveniente para su acotado.