España, Campeona del Mundo por equipos de San Huberto

El pasado fin de semana, 15 y 16 de octubre, el equipo nacional de la categoría Springer Spaniel de la modalidad de caza de San Huberto se proclamó campeón del mundo en el XXXIII Campeonato del Mundo de San Huberto y Caza Práctica que tuvo lugar en Cazalis (Francia). La magnífica actuación del jovencísimo valenciano José Miguel Mossi Tomás que le sirvió para hacerse con el subcampeonato mundial, junto a la también brillante participación del ya veterano Julián Olaya López, que ocupo el tercer puesto del cajón, dieron el oro a España.

Mossi fue el primer participante en salir al campo después de realizarse el sorteo. Un bosque de pinos y helechos, que en muchos casos dificultaba la visibilidad perro cazador. Sin embargo, esto no fue impedimento para que el de Ribarroja desarrollase una impecable actuación. A mitad de turno su perro Enzo del Cañaon (Springer Spaniel), de dos años, hizo muestra de una pieza e instantáneamente Mossi nos deleitó con el abatimiento y cobro de un faisán al primer disparo. Continuó su participación conduciendo su can de forma brillante, apoyándose en la llamada con el silbo cuando el perro estaba oculto y dirigiéndole con el brazo cuando lo tenía a la vista. Al terminar, los jueces internacionales J.Goubie y P. Balhke, le llamaron y estuvieron conversando con él. El valenciano comentó que le habían felicitado por su buena actuación en el campo, y sobre todo por el excelente Springer que tenía. “Ha estado todo el tiempo de actuación muy motivado, bien coordinado con el cazador y es uno de los grandes Springer que hace tiempo que no vemos, muestra un gran equilibrio, se nota que es un perro muy cazador y con una gran fortaleza”, afirmaron. El equipo español comentó que el hecho de que Mossi saliera al campo el primero era algo que le traería suerte. En el Campeonato de España salió en esta misma posición y subió a lo más alto del cajón. Julián Olaya fue el último de la batería en salir. Realizó una excelente actuación abatiendo un faisán en el último minuto. Esta circunstancia intuyó un buen resultado para la escuadra española. En damas, Eva Rius obtuvo un muy buen resultado quedando en cuarta posición después de una magnífica actuación. Abatió y cobró un faisán que le sirvió para ir al "barrage" donde se disputó el tercer y cuarto puesto del mundial. Al terminar los jueces internacionales M. V. Novotny y M. Dumand la felicitaron por su buena actuación en el campo y por el excelente comportamiento del perro. En el resto de modalidades, damas y Hombres, pese a la buena actuación de todos los competidores españoles no se pudo lograr ningún resultado. En caza práctica la suerte no acompañó y no pudimos subir al pódium ni en continentales ni en británicos pese a las buenas expectativas que había. Destacar que todo el equipo español mostró muy buena armonía entre todos los miembros apoyándose entre ellos en todo momento. Hecho propiciado gracias al trabajo del delegado Nacional de la RFEC de Caza práctica y San Huberto José Vicente Mossi. Por otro lado, hay que distinguir el buen trabajo llevado a cabo por nuestro juez internacional Julio Rodríguez Estaje.