Un rehalero entra a las frías aguas de un canal para salvar la vida a una gama
Una hembra de gamo había quedado atrapada en un canal de riego. Estaba condenada a morir lentamente hasta que un rehalero gaditano la vio. No dudó en hacer todo lo que estaba en su mano para rescatarla.

El animal, que había caído en el interior del canal, ya parecía resignada a un agónico y terrible final, ya que su cuerpo mostraba múltiples heridas que se había producido al intentar salir de la vía de agua. Se mostraba totalmente agotada, como podemos ver en las imágenes, cuando, milagrosamente, apareció su heroico salvador.
No dudó en lanzarse a las frías aguas
Juan Andrés León, rehalero gaditano de la rehala Torres, paseaba junto a su pareja y uno de sus perros en la villa gaditana de Castellar de la Frontera, encuadrada en pleno Parque de los Arconocales, lugar donde reside. Allí se encontró ante esta terrible situación.
Una joven gama había caído en el interior de un canal de riego que surte a los agricultores de la zona y que procede del pantano de Castellar. El animal se había rendido, estaba totalmente agotada a la espera de perecer ahogada.
A escasos 200 metros del lugar en el que se encontraba, a donde la corriente la llevaba irremediablemente, el canal se soterra bajo la carretera.
En calzoncillos al agua
El rehalero no dudó en desvestirse y entrar a las frías aguas. Muy frías, ya que es algo habitual en este municipio gaditano que en las frías noches de invierno el termómetro marca temperaturas bajo cero. En su cabeza solo estaba salvar al exhausto animal, que presentaba múltiples heridas por haber intentado salir de allí y un claro cuadro de hipotermia.
La gama no podía moverse
No le costó mucho esfuerzo sacarla del canal. La depositó en la hierba, pero el animal presentaba un lamentable estado y era incapaz de ponerse de pie.
Ante este hecho, avisó a la comandancia de la Guardia Civil de Castellar, que envió al lugar a dos efectivos del Seprona que trasladaron al animal al CREA más cercano, en este caso el situado en El Pelayo en Algeciras.
Por desgracia, no es un caso aislado
Juan Andrés nos cuenta apesadumbrado que no es la primera vez que se ha encontrado en este canal de riego con esta terrible situación. Él y compañeros suyos cazadores han salvado de una muerte segura en su interior a ciervos y gamos, algunos de ellos de gran porte, además de, por desgracia, haber hallado varios animales ya ahogados.
Los cazadores, ante estos terribles hechos, han pensado en fabricar unas escaleras de madera para situarlas a lo largo del canal para facilitar una vía de escape a los animales que caigan en él.