La osa corría hacia el cazador cuando recibió los disparos
La investigación apunta a que la osa abatida por un cazador en el valle de Bardají no solo estaba en una posición orientada hacia él, sino que corría hacia su posición cuando efectuó los disparos.
Las diligencias llevadas a cabo por los agentes del Seprona y que maneja el juzgado recogen que la osa Sarousse estaba atacando al cazador cuando este efectuó dos disparos. La cacería se estaba realizando en el valle de Bardají, en el Pirineo Aragonés.
Animalistas que cargaron antes de que se investigasen los hechos
Diferentes entidades animalistas pidieron la prohibición de la caza en entornos habitados por osos, cargando contra los cazadores por los hechos acaecidos durante la batida. A pesar de encontrarse en plena investigación, la propia Teresa Ribera,
Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprovechó la mediatización del suceso para adelantar «acciones legales para compatibilizar la caza y la biodiversidad».
Cazadores y entidades agrícolas y ganaderas apoyaron al cazador atacado
Tanto organizaciones de cazadores como de agricultores y ganaderos, como UAGN o ASAJA, mostraron su total apoyo al cazador que ahora puede dormir tranquilo al haber sido demostrada su versión de los hechos. Esta detallaba que el animal corrió velozmente hacia él, que disparó para defender su vida, cayendo a menos de diez metros de su posición.
En esta ocasión, la persona atacada pudo defenderse. Los colectivos cinegéticos y del mundo rural advierten: ¿qué pasará cuando el atacado sea un excursionista, un pastor o un agricultor? ¿La ministra también planteará «acciones legales para compatibilizar los paseos o trabajos en el campo con la biodiversidad?».