Ávila

Detienen a cuatro furtivos tras abatir un macho montés en la Reserva de Caza de Gredos

La Guardia Civil investiga a cuatro personas tras ser sorprendidos por miembros del instituto armado abatiendo un ejemplar de macho de cabra montés en la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos dentro de la operación RED-DOT.


  Macho montés
Macho montés

Se han abierto diligencias ya que se les imputa por este hecho un delito contra la flora y la fauna.

En la zona en la que fueron descubiertos los cuatro furtivos se han encontrado otros once ejemplares de esta misma especie «decapitados y escondidos», según ha informado este lunes en nota de prensa el Instituto Armado.

Se han hallado once ejemplares más decapitados en la misma zona

Los hechos investigados sucedieron el pasado mes de noviembre en el término municipal de Cuevas del Valle, situado en la vertiente sur de Gredos, concretamente en una zona conocida como el Barranco de las Cinco Villas.

Los implicados en el acto furtivo procedían de la provincia de Huelva y de Ávila, por lo que a los dos primeros, además del delito contra la flora y fauna, se les imputa una falta grave al incumplir las normativa sanitarias de la COVID-19, pues existía un cierre perimetral en Castilla y León.

Los agentes, investigando la zona posteriormente, consiguieron encontrar más cadáveres decapitados en distintos puntos de la zona, en concreto de 11 animales.

Dispositivo contra el furtivismo: Operación RED-DOT

La actuación de las autoridades queda enmarcada dentro de la operación conocida como RED-DOT, destinada a la lucha contra el furtivismo y llevada a cabo conjuntamente por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castila y León, en concreto de Ávila.

Dentro del dispositivo realizado algunos agentes y celadores detectaron un grupo de personas que se dirigía a la parte alta de Gredos, zona en la que habitualmente se pueden encontrar los machos de cabra montés.

Utilizaron un arma provista de un silenciador

Tras esto, observaron que uno de los integrantes del grupo abatió un macho montés efectuando el disparo con un arma de fuego con un silenciador. Posteriormente, el animal fue decapitado para obtener el trofeo.

Tanto el arma como el trofeo y el cuerpo del animal fueron escondidos en distintos puntos por parte de los furtivos.

Tras cometer el delito, los cuatro furtivos fueron interceptados por los agentes y se les decomisaron unos prismáticos, bolsas para esconder el trofeo de los animales abatidas, el arma de fuego con el silenciador utilizado para tal fin, linternas de gran potencia para guiarse por la noche y fundas de cuchillos utilizados para la decapitación del animal, entre otros, junto a un cadáver de macho montés decapitado recientemente y cuyo cuerpo habían intentado ocultar con grandes piedras para evitar que fuese detectado por los agentes.

Diligencias policiales

Por todo lo mencionado hasta el momento, las autoridades han abierto diligencias policiales contra las cuatro personas que habían cometido el delito contra la flora y la fauna, así como el delito que se suma a los onubenses por incumplir las normas COVID.

Fuente: La Vanguardia

Te interesa

Detenidos por abatir un macho montés ilegalmente y con un revólver

Tres furtivos fueron sorprendidos tras abatir de manera ilegal un macho montés. Lo hicieron con un revólver calibre .357 e intentaron huir de los agentes de la Guardia Civil, que alcanzaron a uno de ellos y lo tuvieron que reducir a la fuerza.

Pincha en la imagen para saber más:

Detenidos dos furtivos por capturar un macho de cabra montés

Una patrulla del Seprona sorprendió a los presuntos delincuentes, que también colocaron un falso precinto al animal con la intención de engañarlos. Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre.

Pincha en la imagen para saber más:

Comparte este artículo
Autor: 
  
2947 0

Publicidad