Fauna

El baile de la becada, ¿una controvertida cuestión?

Te mostramos dos curiosos videos en los que podemos ver a varias becadas de diferentes edades cruzando el asfalto de la carretera y moviéndose de una manera muy llamativa.


 Becadas bailando
Becadas bailando

Algunos expertos aseguran que se trata de un movimiento típico en la época de cortejo, en cambio otros aseguran que se trata de una señal de amenaza ante la presencia de depredadores. ¿Por qué se mueven de semejante manera?

Curiosa manera de moverse la de estas becadas

Se desplazan de una forma característica denominada popularmente el baile de la becada debido a su similitud con ciertos pasos de baile que forman parte de una llamativa coreografía.

La becada camina no siguiendo una línea recta, realizando movimientos laterales cuando se desplaza moviendo de una extraña manera su cabeza.

Algunos expertos han achacado estos movimientos a la época de cortejo de la arcea, posible explicación para el vídeo en el que podemos ver dos ejemplares adultos cruzando el asfalto uno tras otro.

En cambio otros expertos dicen que se trata de una señal de alerta cuando se sienten amenazadas ante la presencia de depredadores, posible explicación para las imágenes del vídeo de la sorda a la que siguen dos de sus crías.

A día de hoy la ciencia no ha sido capaz de descifrar la razón de estos extraños movimientos de la gallineta en determinados momentos.

¿Cuándo llegan las becadas?

La becada es un ave migratoria que visita la península en otoño e invierno buscando un lugar donde pasar esta época del año procedente de sus lugares de nidificacion en el este de Europa.

Un trabajo realizado por Hobson y colaboradores entre los años 2007 y 2009 estudió el origen de las becadas cazadas en nuestro país determinando que la mayor parte de las becadas procedían de Europa del Este (60%) y la región Báltica (30%).

Referencia del artículo:

Hobson, K. A., Van Wilgenburg, S. L., Guzmán, J. L., & Arroyo, B. (2013). Origins of juvenile Woodcock (Scolopax rusticola) harvested in Spain inferred from stable hydrogen isotope (d 2H) analyses of feathers. Journal of Ornithology, 154(4), 1087-1094.

Becadas en Galicia

Es tradicional

Comparte este artículo
Autor: 
  
3653 0

Publicidad