Este forum científico se celebra bianualmente desde 1954 y se realizó en el Hotel Juan Carlos I de la Ciudad Condal. A esta cita asistieron cerca de 400 expertos pertenecientes a casi 40 países. En 1981 se realizó en Trujillo (Cáceres).
Tiene el propósito de intercambiar conocimientos científicos, teóricos y prácticos, y establecer puentes de comunicación entre los diferentes expertos en el ámbito de la caza y la gestión de la fauna cinegética o protegida de los países que concurren a este evento.
Esta edición del congreso está organizada por la Universidad de Barcelona, conjuntamente con el
Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), y el
Game and Wildlife Conservation Trust (GWCT) del Reino Unido.
El comité y mesa presidencial lo forman: Dr. Manel Puigcerver, presidente del IUGB, el vicerrector de la UB, Dr. Jordi Alberch, el subdirector de Actividades Cinegéticas de la Generalitat de Catalunya, Àlex Cuadros, el secretario general de IUGB, Dr. Franz-Josef Kamp, miembros de la GWCT, Dr. Francis Buner y DR. Nicholas Aebischer, el director del IREC, Dr. Jorge Canssinello.
Conjuntamente el congreso acogía PERDIX XIII bajo la presidencia de Francis Buner, del GWCT.
El lema del congreso esta vez era
Los conflictos entre humanos y la fauna silvestre. La IUGB impulsa y organiza este congreso internacional que agrupa a biólogos, silvicultores, veterinarios, naturalistas, gestores, cazadores y personas interesadas en el mundo de la caza o en la biología de la fauna silvestre.
Las ponencias fueron 138 en los cuatro días que duró el congreso, donde se centraron en los siguientes temas entre otros:
-Aspectos veterinarios (enfermedades y sus efectos en las poblaciones silvestres y posibles transmisiones a los humanos)
-Estudio y observación de la biología y comportamiento de la fauna silvestre.
-Manejo y gestión de las especies cinegéticas.
-Normativas y políticas de conservación de la fauna silvestre.
-Política de conservación de especies migratorias y especies en peligro de extinción.
-Interacciones entre la actividad humana y la fauna silvestre.
-La actividad cinegética (aspectos sociales, económicos, culturales y gestión del medio).
La Fundación Fedenca estuvo presente exponiendo el resultado de varios proyectos sobre perdiz roja, anillamiento de codornices y seguimiento de la becada, así como el proyecto
Semillas patrocinado conjuntamente con la Oficina Nacional de la caza.
El próximo congreso será el año 2013 en Bruselas