FEDENCA muestra sus proyectos en el XXX Congreso Internacional de Biología (IUGB) y XIII de la Perdiz

La RFEC, a través de su fundación FEDENCA, va a mostrar en el XXX Congreso Internacional de Biología (IUGB), que se está celebrando desde el 5 hasta el 9 de septiembre en Barcelona, su compromiso con el medio ambiente. Presentará dos proyectos patrocinados por la entidad federativa y realizados sobre la base de la actividad cinegética, por medio de resúmenes orales en inglés.

En primer lugar, el de anillamiento de codorniz The quail monitoring programme in Spain (RFEC), y posteriormente, el de semillas, patrocinado conjuntamente con la Oficina Nacional de la Caza, Effects of ingstión of pesticide-coated seeds on red-legged partridge survival and reproducción que explicarán respectivamente, Jesús Nadal de la UDL y Manuel E. Ortiz-Santaliestra, del grupo de trabajo de Rafael Mateos del IREC. Natalia Sevane, genetista del equipo de Javier Cañón de la UCM, va a presentar un póster sobre el proyecto de genética, Study of the Genetic Methods used to Determine the Hybridisation of the Red-legged Partridge y José Antonio Pérez Garrido, director del proyecto de FEDENCA del Mapa genético y experto en becada, mostrará para el CCB el seguimiento de becadas vía satélite, a través de un resumen oral Satellite radio telemetry as implementation of follow up of the european woodcock migration movements en el que se hará referencia a los dos emisores colocados por FEDENCA dentro de un proyecto común con el CCB que dirige Mario Sáenz de Buruaga. Además, FEDENCA repartirá los opúsculos editados en inglés sobre tres proyectos relacionados con la perdiz, el de estudio de los métodos genéticos, el del mapa genético y sanitario de la perdiz y el de semillas y dos folletos en castellano, el de niveles hormonales para determinar el celo de la perdiz roja y el que recopila los aprovechamientos en España de las diecisiete especies cinegéticas más significativas, desde el año 2000 al 2010. FEDENCA va a disponer de un stand donde los congresistas podrán acceder a todos los textos editados por la fundación dentro de la biblioteca de la Escuela Española de Caza y que se venderán durante el congreso. La RFEC aporta a este congreso a su cuenta y cargo los estudios y datos sobre las especies silvestres y su gestión sostenible, conseguidos a través de proyectos basados en la actividad cinegética, que se ha comprobado que es una herramienta de gestión compatible con la sostenibilidad de las especies. Este objetivo social, de que la caza se ejercite de esa manera armónica con la evolución sostenible de las especies, es un compromiso de la RFEC y una de las directrices que guía las investigaciones de FEDENCA.