Renovado el convenio de colaboración entre la Junta y la Federación

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, renovó en Toledo el convenio de colaboración que su departamento mantiene con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, con el objetivo de «proporcionar un cauce adecuado de participación a los cazadores para promover la utilización racional de los recursos cinegéticos, como garantía de futuro para una actividad tan importante, como es la caza».

Martínez Guijarro: vamos a contribuir a una gestión sostenible de la caza y compatible con nuestros recursos cinegéticos
Según explicó el consejero este convenio, que cuenta con un importe de 39.000 euros, tiene un doble objetivo; por un lado, ayudar a paliar los efectos de la sequía especialmente en las especies cinegéticas de caza menor, para lo cual se va a mantener y distribuir 1.047 módulos bebedores en los 340 cotos de caza gestionados por las Sociedades de Cazadores federadas, que aglutinan un total de 30.000 socios. El segundo objetivo es fomentar la formación de vigilantes de cotos y guardas privados de caza de la región, en materia de control de predadores que impliquen buenas prácticas que compatibilicen la actividad de la caza con el mantenimiento de la diversidad biológica. Para ello se impartirán dos cursos que en esta ocasión se celebrarán antes del comienzo de la temporada cinegética ordinaria en La Roda (Albacete) y en Toledo y que irán especialmente dedicados a jóvenes entre 18 y 30 años.

La caza regional, en cifras

Martínez Guijarro recordó que la actividad cinegética tiene una gran importancia en el desarrollo económico regional que trasciende al mero carácter deportivo o de ocio, con una gran influencia en otros sectores como el turístico y un volumen de negocio estimado en Castilla-La Mancha de 300 millones de euros. La región cuenta con más de 180.000 aficionados, de los que más de 60.500 practican la caza mayor. Además hay cerca 5.700 cotos privados, 6 cotos sociales y 39 zonas de caza controlada existentes en la región. La superficie destinada a la actividad cinegética supera los 7 millones de hectáreas, de las que aproximadamente 5 millones de hectáreas están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 2 millones de hectáreas al de caza mayor. Martínez Guijarro indicó que «en los próximos años desde el Gobierno regional se quiere fomentar la caza extensiva y promover una gestión sostenible de la misma, pues somos conscientes de que es en este tipo de caza donde somos más competitivos, ofreciendo mayor calidad de las especies que otras regiones».