El PSOE asegura que la Junta «miente y oculta datos» sobre los afectados por tularemia

El PSOE denunció que los casos de tularemia en Castilla y León son 270, muchos más que los reconocidos por la Junta de Castilla y León, que en su último parte sobre la incidencia de la enfermedad los cifró en 42. La incidencia de esta enfermedad es «claramente un brote epidémico» en la Comunidad Autónoma, advirtió la responsable de Sanidad en el PSOE de Castilla y León, María Teresa Rodrigo.


María Teresa Rodrigo auguró que hasta finales de año se producirá un incremento de casos de tularemia, cuando comience la caza de especies como la liebre
La representantes socialista, en rueda de prensa en Valladolid, atribuyó esta «especial» incidencia de la enfermad, que transmiten los roedores, a la plaga de topillos. «No se trata de que muerdan» a las personas, sino que estos animales «diseminan la tularemia», precisó María Teresa Rodrigo, quien resaltó que en las provincias con mayor presencia de roedores, como Palencia, se dan más casos de esta enfermedad. Rodrigo subrayó la repercusión «social» de esta enfermedad, por el coste sanitario que supone, las bajas laborales e incluso los perjuicios económicos que conlleva, en sectores como el turismo y la caza. Al respecto, señaló que la plaga supone «una propaganda negativa» para Castilla y León, con la consiguiente merma de la afluencia de turistas «a casas rurales con el jardín lleno de topillos». Además, «estamos diciendo que no vengan a cazar» los cazadores que cada año acuden desde otras comunidades, ya que la propia Junta de Castilla y León recomienda no consumir las piezas de caza, criticó la responsable del PSOE. María Teresa Rodrigo auguró que hasta finales de año se producirá un incremento de casos de tularemia, cuando comience la caza de especies como la liebre. Asimismo, apuntó que en 1997, cuando hubo otro repunte de la enfermad en coincidencia con otra plaga de topillos, la Junta solo reconoció 54 de 514 casos de tularemia declarados. La Junta «actúa sin criterio» y recurre a expertos internacionales, pero «ningún flautista de Hamelin va a solucionar este problema», denunció. Rodrigo criticó que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, esté «de vacaciones» y que las primeras iniciativas parlamentarias presentadas por el PP para el próximo periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León no se refieran a este problema. Además, responsabilizó al consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, de no haber puesto remedio ante este problema heredado de la anterior Legislatura. El PSOE ha presentado en las Cortes una serie de preguntas, para conocer los métodos de la Junta para contabilizar los casos y las actuaciones que lleva a cabo para controlar la enfermedad.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2933 0

Publicidad