La publicación del decreto y el informe que elabore Schneider pueden dar pie a la Comisión Europea a emitir la segunda sanción contra España por este tipo de actividad.
La posible publicación del decreto de la Generalitat para legalizar este tipo de caza y el informe que elabore Schneider sobre su situación legal en España de esta actividad, que contraviene la normativa europea, pueden dar pie a la Comisión Europea a emitir la segunda sanción contra España por este tipo de actividad.
La caza en barraca, que consiste en atraer a los tordos mediante un reclamo bucal hasta una estructura arbórea artificial donde se coloca una sustancia pegajosa en la que los pájaros quedan atrapados,
«perjudica a las especies protegidas», como las que viven en el Montsia.
En su última visita a Cataluña, el biólogo alemán ha comprobado que, a diferencia de la temporada anterior, el 40% de las barracas catalanas han sido desmontadas o han dejado de funcionar.
En cambio, la situación de los
paranys en la Comunidad Valenciana sigue igual, pese a la sanción que impuso la Comisión Europea a España por el intento de legalizar en esta comunidad autónoma este tipo de caza.
Schneider ha anunciado que cuando llegue a Alemania solicitará formalmente a la Generalitat de Cataluña la paralización del decreto y convocará una reunión con funcionarios de la Comisión Europea para analizar
«la dejadez» de las autoridades en este asunto, según SEO/BirdLife.
Además, los grupos ecologistas también se plantean presentar un recurso a la Audiencia de Tarragona para pedir la retirada cautelar del decreto.