Insólito

Encuentra una liebre congelada en mitad de la nieve

El gélido invierno provoca la muerte por congelación de un gran número de animales, como es el caso de esta liebre. La posición en la que, supuestamente, es encontrada, hace más llamativo el hallazgo.


 Liebre congelada
Liebre congelada

La liebre está totalmente congelada. Su cuerpo sin vida ha sido encontrado, supuestamente, en una posición de movimiento, en pie. Aunque es muy probable que quien graba las imágenes haya puesto de esta manera al animal, que ha podido morir en una posición más lógica, como cuando cae al tocarla.

¿Qué pasa con los animales durante el invierno?

Los animales desarrollan comportamientos diferentes para pasar el invierno. Algunos de ellos migran. Eso significa que viajan a otros lugares donde el clima es más cálido o donde encuentran más facilidades para alimentarse.

Es el caso de muchas especies de aves, que migran durante el otoño. Algunas viajan en grandes bandadas para sentirse más protegidas mientras que otras lo hacen en solitario, volando grandes distancias para tal fin.

Las aves parecen navegar como lo hicieron los marineros, utilizando el sol, la luna y las estrellas como señales direccionales. También parecen tener una brújula en su cerebro para interpretar el campo magnético de la Tierra.

Otros animales migradores

Pero no solo migran las aves. También podemos encontrar este comportamiento en mamíferos como algunos murciélagos, caribúes, alces y ballenas, que viajan en busca de alimento también cada invierno. Y no solo ellos, hay habitantes de los océanos que también recorren miles de kilómetros en busca de aguas más profundas, cálidas o recursos alimenticios. También lo hacen insectos como ciertas mariposas y polillas.

Animales que adaptan sus cuerpos al frío

Otros animales permanecen en el mismo lugar todo. Pero cuando bajan las temperaturas son capaces de adaptar su pelaje hacia mantos más gruesos en otoño e invierno que el que lucen en verano. Otros, como los conejos y los ciervos cambian su alimentación buscando musgo, ramitas, corteza y hojas para comer, adaptándose así a las circunstancias.

Cuáles son los animales que mejor viven con el frío

Existen especies súper adaptadas al frío. Pueden vivir en los polos Antártico o Ártico, ya que su piel, su tamaño o la cantidad de grasa que son capaces de acumulada les permiten soportar mejor las condiciones extremas. Aunque parezca que esos sitios inhóspitos no albergan vida, lo cierto es que existen varios animales adaptados al frío extremo como son el oso polar, zorro Ártico, liebre ártica, foca, morsa, pingüino, reno o ballena.

¿Qué animales hibernan?

Podemos describir la hibernación como una de las más desarrolladas facultades adaptativas de ciertas especies a lo largo de su evolución. El objetivo es sobrevivir al frío y a los cambios climáticos que se producen durante el invierno. Sus cuerpos son capaces de desarrollar una hipotermia controlada, es decir, bajan su temperatura por debajo de lo usual. Durante los meses de hibernación, su organismo se mantiene en un estado de letargia, disminuyendo radicalmente su gasto energético, su ritmo cardíaco y respiratorio.

Entre estos superdotados de la adaptación encontramos a las marmotas, ardillas de tierra, lirones, hámsteres, erizos, murciélagos u osos entre otros.

Te interesa

Rescatados por cazadores seis corzos atrapados en 125 cm de nieve

Los animales fueron rescatados por un grupo de cazadores durante una dura jornada de frío. La nevada atrapó a los corzos y estaban condenados a morir. Hasta que intervinieron los cazadores.

Pincha en la imagen para saber más:

Una manada de jabalíes regala estas bonitas imágenes abriéndose paso entre la nieve en Valdeón

Impresionante vídeo de siete jabalíes corriendo en el Puerto de Panderruedas de Picos de Europa durante el temporal que azotó en prácticamente todo el país durante estos últimos días. Los animales hacen gala de su soltura, pero también aflojan el paso por la gran cantidad de nieve acumulada.

Pincha en la imagen para saber más:

Zorzales y nieve en un bonito vídeo

Un cazador ha grabado desde el interior de su vehículo unas imágenes que dan muestra de la buena cantidad de zorzales que campan en un monte en el que la nieve lo ha cubierto todo. A su paso por el carril, numerosas de estas aves cruzan por delante y son captadas por la cámara.

Pincha en la imagen para saber más:

Comparte este artículo
Autor: 
  
31570 0

Publicidad