Un banco de pequeños peces se acerca a la costa para intentar escapar de las lubinas que las acosan
Un cardumen compuesto por pequeños peces se acerca a escasos metros de uno de los malecones de piedra de la playa de la Guardia, en Granada buscando escapar del acoso sufrido por las lubinas.

Este vídeo ha sido grabado en la playa de la Guardia, en el municipio de Salobreña, situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Costa Granadina. Una de las playas con mayor renombre en esta localidad costera que está formada por guijarros, piedrecillas y chinos oscuros. Se extiende más allá de un kilómetro.
Acosadas por depredadores
Hasta allí ha llegado este gran banco de anchoas, que demuestra un comportamiento atípico. Las vemos a escasos metros de las rocas, muy agrupadas y cambiando la dirección de la marcha súbitamente. La razón la encontramos en el ataque de un banco de lubinas, algo que confirma la persona que graba las imágenes.
Los peces se mueven de una manera sincronizada intentando escapar de los depredadores.
Movimientos defensivos
Los peces se agrupan en bancos o cardúmenes por tres motivos principales como son protegerse, migrar o eliminar la fricción con el agua en sus desplazamientos para minimizar el gasto energético. En este caso, queda claro el motivo de este comportamiento.