Vídeo

Una plaga de estorninos causa estragos en una zona recién sembrada

Un bando compuesto por miles de estorninos da cuenta de la simiente en una zona sembrada hace pocos días. La bandada ocupa una extensión de varias decenas de metros mientras se encuentra en el suelo.


 Bando de estorninos
Bando de estorninos

En el momento en que los cientos de pájaros levantan el vuelo, nublan el cielo formando un gran estruendo con el batir de sus alas.

Estorninos que ocasionan graves daños en las siembras

Los ocupantes del vehículo que graban estas imágenes quedan atónitos ante el número de ejemplares que conforman el bando. La inmensa mayoría de la bandada está emplazada en el suelo dando cuenta de las semillas de una parcela recién sembrada. Una pequeña parte de los estorninos se ha situado en los cables de unas torres cercanas de alta tensión.

Los pájaros tapan el cielo

Las aves no muestran temor alguno por los humanos y sólo levanta el vuelo el grueso de los estorninos cuando uno de ellos grita y golpea las palmas de sus manos. El bando se eleva del suelo para oscurecer el cielo ante el cuantioso número de integrantes que lo conforman, para volver a la siembra y continuar alimentándose.

Juntos son más eficientes

Los estorninos conforman un grupo de aves gregarias, adjetivo que se emplea para calificar a aquellos animales cuya vida se desarrolla en conjunto. Los animales se asocian para repartirse el trabajo o defenderse de predadores.

Dos especies de estorninos en España

En España existen dos especies de estorninos: el negro y el pinto. El primero es residente de la península durante todo el año, mientras que el estornino pinto es un ave invernante.

Los bandos de estas aves ocasionan graves daños a la agricultura, tanto en zonas recién sembradas como en las cosechas de olivas o uvas, dos de sus alimentos predilectos. Cada año por estas fechas, miles de estorninos sobrevuelan en grandes bandadas los campos de cultivo.

Comparte este artículo
Autor: 
  
6286 0

Publicidad