Se publica la nueva Orden General de Vedas en Andalucía

La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva Orden General de Vedas en la que se recogen todas las modificaciones específicas respecto a la Orden permanente del año 2006 y se dan a conocer las novedades para la temporada cinegética 2011-2012. Con la Orden de 3 de junio de 2011, publicada en el BOJA número 116 de 15 de junio, se han establecido las vedas, periodos hábiles, zonas y modalidades para el aprovechamiento de las distintas especies cinegéticas, así como las limitaciones, excepciones y medidas preventivas para garantizar la sostenibilidad de la caza en Andalucía.

Las novedades, acordadas por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, afectan a la codorniz y las palomas zurita y bravía
Desde la publicación en 2006 de la Orden de 21 de junio por la que se fijaban las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Medio Ambiente ha introducido cada temporada sucesivas modificaciones en aspectos puntuales de la misma. Para concentrar la normativa sobre vedas y periodos hábiles de caza, la nueva Orden aglutina todas estas modificaciones e incluye las novedades acordadas en la última reunión del Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad para la práctica cinegética, entre las que se encuentran las relativas a la caza de codorniz y de las palomas zurita y bravía. Dado el carácter permanente con el que se dotó a la citada Orden de 2006, el cual se quiere mantener, y como quiera que no concurren ninguna de las circunstancias excepcionales de tipo ecológico, biológico o meteorológico contempladas en el apartado 2 del artículo 19 del Reglamento de Ordenación de la Caza, mantienen, con carácter general, los períodos hábiles ya establecidos, con excepción de los cambios que a continuación se citan. Respecto a la caza de la codorniz, se ha aprobado la propuesta formulada por el Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad de Huelva, por lo que no será posible cazar esta especie, no sólo durante la media veda como estaba regulado hasta el momento sino durante toda la temporada en el área definida en el apartado segundo del Anexo I como Delimitación de la zona de exclusión de caza de la codorniz en la provincia de Huelva. El motivo de esta modificación es el alto riesgo de confusión de esta especie cinegética con el torillo (Turnix sylvatica), especie en peligro de extinción, lo que convierte al área delimitada en la provincia de Huelva en zona clave para su conservación. Del mismo modo, la nueva Orden de Vedas también recoge una propuesta el Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad de Cádiz, la cual planteaba ampliar la caza de palomas, uniendo el aprovechamiento de las palomas zurita y bravía al ya permitido de paloma torcaz.

Impulso a la investigación

Por otro lado, el Comité de Caza ha acordado por unanimidad trasladar al Comité de Caza y Pesca Estatal la necesidad de impulsar a nivel nacional nuevos estudios sobre aves migratorias. La intención es realizar investigaciones que integren la información científica existente a fin de optimizar los periodos de caza de estas especies y de ajustarlos a los requerimientos de la Directiva Aves de la Unión Europea. En el Comité de Caza están representados todos los sectores políticos, económicos y sociales que de algún modo participan en el desarrollo de las actividades cinegéticas. Integra a colectivos cinegéticos y con intereses en este campo, asociaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, así como la Administración Autonómica y demás administraciones públicas, en particular las Entidades Locales a través de las asociaciones más representativas. Destaca la participación de la Federación Andaluza de Caza (noticia relacionada) y de asociaciones como Ateca, Aproca, Asper, Upa Andalucía, SEO/Birdlife, Asaja, Confederación de Empresarios de Andalucía entre otros. Por ello, estas aportaciones del Comité permiten garantizar la participación por parte de la sociedad, eje fundamental para conseguir un mayor grado de implicación en las mismas y asegurar el éxito de las medidas aprobadas.