Acuerdo entre Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Adecana

El Modelo de Ordenación Cinegética de Adecana (Asociación de Cazadores Navarros), basado en «una mayor implicación de los cazadores, una mayor tecnificación de los Planes de Ordenación Cinegética (POC), un menor intervencionismo administrativo y, sobre todo, manteniendo el objetivo central de la sostenibilidad del uso, e introduciendo la certificación de calidad de la gestión cinegética», será sometido a análisis científico comparativo con los modelos tradicionalmente aplicados en los POC de Navarra.

El Presidente de Adecana, Carlos Irujo, los ingenieros de montes del equipo técnico de Adecana, José Miguel Montoya Oliver y Marisa Mesón García, y el vocal de Adecana, Juanjo García Estévez.
Este acuerdo se alcanzó, en reunión celebrada el 25 de mayo en la sede del Departamento de Medio Ambiente, presidida por Dª. Ana Palacios Arellano (responsable de caza), y promovida a iniciativa de Adecana, para contribuir a mejorar el modelo administrativamente propuesto y referente a los POC. Tras un intenso, cordial y constructivo debate técnico, se acordó proceder a un ensayo comparativo entre ambos modelos. El proceso será desarrollado en unos primeros cotos pilotos, y aplicado por los equipos técnicos de Adecana. Por parte de la Administración se ha propuesto una modificación, mejoradora de los planes anteriores. Por parte de Adecana se ha planteado un modelo alternativo, basado en la informatización y en la incorporación de las innovaciones tecnológicas más recientes en la materia. Adecana pretende «el amejoramiento y la mayor eficacia de los POC, al servicio de la Sostenibilidad y la Conservación».