Furtivismo

Dispositivo especial ante la oleada de furtivismo de liebres en Castilla y León

La Guardia Civil investiga a tres personas por delitos de caza furtiva con galgos que fueron detenidos en Palencia. Estos se suman a los cuatro furtivos detenidos en Segovia hace escasos días. Se está llevando a cabo un dispositivo especial ante el aumento exponencial en el furtivismo con galgos.


 Furtivos liebres galgos Palencia
Furtivos liebres galgos Palencia

Los furtivos fueron sorprendidos mientras cazaban en un acotado en el término palentino de Villamartín de Campos. No contaban con autorización del titular del coto ni licencia de caza. Utilizaban tres galgos que no estaban provistos de microchip y de los que no se aportó la cartilla de vacunación obligatoria ni la documentación sanitaria.

Se investiga si los galgos han sido robados

La utilización en estas prácticas ilícitas de galgos que han sido anteriormente robados por parte de los furtivos es algo muy habitual. Al detectar la presencia de la guardería o de agentes de la Guardia Civil, los abandonan y, al carecer de microchip o estar a nombre de otro titular, se dificulta su identificación.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción al infringir la normativa en materia de caza, biodiversidad y animales de compañía para su remisión a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

Otras detenciones hace pocos días

Esta intervención se suma a la realizada hace escasos días por parte de una patrulla de agentes del Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Segovia, que abrieron expediente a cuatro personas de entre 23 y 69 años de edad por un presunto delito contra la Protección de la Flora y la Fauna. Fueron sorprendidos cazando un martes, sin licencia de caza, sin el seguro del cazador y con una liebre muerta en su poder, que intentaron ocultar ante la presencia de los agentes.

La actividad de los furtivos se realiza al margen de estudios poblacionales e incumpliendo los cupos. Esto supone un grave riesgo para las ya de por sí mermadas y sensibles poblaciones de liebre ibérica en Castilla y León.

La ley 4/1996 regula la caza con galgos en la comunidad

En la comunidad de Castilla y León, la caza con galgos está regulada por la ley 4/196 en el Artículo 335, en su apartado 1, 2 y 4, de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal. La cuantía económica de las multas que acarrean las infracciones impuestas por furtivear con galgos van de 100€ en el caso de infracciones leves, hasta 78.077€ para las tipificadas como muy graves.

Te interesa

Detienen a cuatro furtivos en Segovia cazando liebres con galgos

Una patrulla de agentes del Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Segovia ha abierto expediente a cuatro personas de entre 23 y 69 años de edad por un presunto delito contra la Protección de la Flora y la Fauna.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles:

Cuatro individuos con pasamontañas robaron cuatro galgos en Toledo

Iván González, su propietario, vecino de Cedillo del Condado municipio de Toledo se encuentra desesperado. Le han sido robados todos sus perros, entre ellos una galga veterana con nueve años de edad.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Comparte este artículo
Autor: 
  
12371 0

Publicidad