Enfermedades

Los gorriones podrían transmitir enfermedades al ser humano a través de mosquitos

Científicos españoles han descubierto que los gorriones pueden transmitir enfermedades al ser humano, algunas mortales como el virus del Nilo.


 Gorriones transmiten enfermedades ser humano
Gorriones transmiten enfermedades ser humano

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana, junto con el servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, el INIA y el Instituto de Salud Carlos III, investigando cómo los factores ambientales afectan a la transmisión de distintas enfermedades por mosquitos, han descubierto que los gorriones no sólo enferman y mueren por patógenos aviares que les transmiten estos insectos, como la malaria aviar, sino que también pueden actuar como reservorios de enfermedades que, también a través de los mosquitos, pueden transmitirse al ser humano y producir enfermedades graves como el virus del Nilo.

De hecho durante este año se ha producido un importante brote epidémico que ha llegado a provocar siete muertes, afectando a más de 70 personas.

El control de mosquitos, la clave

Un riguroso control de las poblaciones de mosquitos es la clave para el control de estas enfermedades transmitidas por ellos y es muy importante evitar que estos insectos se reproduzcan en zonas habitadas.

Parece que el gorrión está desapareciendo de pueblos y ciudades debido a muchas causas —contaminación, falta de lugares para criar, parásitos— y una de ellas puede ser que enferman más de lo debido por dolencias que les transmiten los mosquitos, algunas de las cuales también nos las pueden pasar a nosotros por picadura de estos insectos, como el mortal virus del Nilo.

 

Una información del Tío Calañas

Comparte este artículo
Autor: 
  
5098 0

Publicidad