Granada

Desmantelan un criadero ilegal de perros de raza

La Guardia Civil ha detenido en una operación realizada en el municipio de Vegas del Genil, en la provincia de Granada, al propietario de un criadero clandestino de perros de raza.




Jaulas con varios perros en el criadero ilegal. Fuente: Twitter

Los agentes han encontrado más de cien perros hacinados en pésimas condiciones, a 34 de ellos se les habían cortado las cuerdas vocales para evitar que pudieran ladrar y alertar a los vecinos de la existencia del criadero, según detalla El Mundo.

Más de un centenar de perros hacinados en pésimas condiciones

La Guardia Civil, conjuntamente con la Policía, consiguieron desmantelar este criadero clandestino de perros que se encontraba ubicado en un secadero de tabaco a la salida de Belicena, en Vegas del Genil, en la provincia de Granada.

Las fuerzas de seguridad han encontrado casi un centenar de perros de las razas bichón maltés, pomerania, caniche y chihuahua destinados a la venta, la mayoría de ellos sin microchip ni vacuna alguna, en teoría por un valor en torno a los 70.000 euros.

Las condiciones en las que se encontraban eran nefastas, pues había hembras hacinadas en conejeras de menos de un metro cuadrado.

Se solicitó la presencia de un veterinario debido al deplorable estado de los perros

El veterinario que se personó en el lugar de los hechos certificó que los perros no habían sido censados ni vacunados. Por otro lado descubrió que 34 de esos perros no contaban con cuerdas vocales, ya que se las habían seccionado.

Esto se debe a que el autor del maltrato había tratado de silenciar a estos animales para que no delatasen la ubicación.

Peligrosa operación que puso en peligro la vida de los canes, según el veterinario, ya para poder realizarla son necesarios medios como una anestesia general y, sobre todo, conocimientos veterinarios, por lo que el supuesto autor habría cometido un delito de intrusismo profesional y maltrato animal.

Algunos de los perros que todavía contaban con cuerdas vocales fueron los que delataron la presencia del criadero, ya que alertaron a los vecinos de que algo extraño allí ocurría, siendo puesto en conocimiento de las autoridades.

Tras conocer la existencia de estos hechos, agentes de la policía local y el Seprona montaron un dispositivo para investigar lo denunciado y, tras hacer un seguimiento, procedieron a realizar la intervención que permitió el rescate de los animales.

Detenido el responsable del criadero

La Guardia Civil detuvo al responsable del criadero como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna por maltrato animal, y por otro de intrusismo profesional al descubrir que había realizado prácticas veterinarias sin estar capacitado para ello. Tras prestar declaración el pasado 26 de noviembre, fue puesto en libertad con cargos.

Se está también investigando si el propietario es el responsable de las desapariciones de varios perros de raza denunciadas en la localidad con las mismas características que los perros encontrados en el criadero.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3882 0

Publicidad