Andalucía

Así diezman los furtivos las poblaciones de zorzales

Investigadas siete personas en los términos municipales de Adamuz y Montoro situados en la provincia de Córdoba entre Sierra Morena y el río Guadalquivir por parte de la guardia tras ser detectados medios de captura ilegales con el fin de capturar zorzales y otras aves durante la noche.



El suceso tuvo lugar en Adamuz y Montoro donde fueron interceptados los medios con los que se daba caza a las aves por parte de agentes del Seprona (Servicio e Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), según informa El Día de Córdoba.

Tras las diligencias oportunas están siendo investigadas siete personas naturales de ambos municipios por parte del instituto armada acusados de la colocación de redes de caza invisibles con el fin de capturar sobre todo zorzales.

Con la llegada de las bajas temperaturas, el ave migratoria tiene su paso por distintas zonas del país siendo una práctica habitual por parte de los furtivos este tipo de caza ilícita con el fin de capturar aves para su posterior venta para su consumo a particulares y probablemente a lugares de restauración al precio normalmente de un 1€ la pieza, un negocio muy lucrativo para sus bolsillos.

Teniendo esto en cuenta, las autoridades, mediante dispositivos nocturnos tratan de prevenir este tipo de capturas ilícitas que ocasionan graves daños a la fauna intentando detectar la presencia de los furtivos.

Modalidad conocida como Chifle

La captura de las aves se realizaba a través de la modalidad conocida como Chifle. Se trata de un entramado de varetas o redes invisibles impregnadas con pegamento colocadas en un árbol o árboles dominantes y el uso de un reproductor de sonido digital mediante cantos de imitación para atraer a las aves con el fin de capturarlas.

Brillante actuación por parte del Seprona

Tras los indicios recabados por la Guardia Civil esta inició un dispositivo que logró desmontar nueve puntos donde se practicaba la caza ilegal en los términos de Montoro y Adamuz procediendo a la investigación de siete personas como presuntas autoras de delitos relativos a la Protección de la Flora y la Fauna Silvestre.

A su vez han sido halladas por los agentes 40 redes invisibles que en conjunto cuentan con una longitud de aproximadamente 300 metros permitiendo cubrir una extensión de unos 800 metros cuadrados. Además, se han interceptado siete reproductores de sonido reclamos eléctricos con los que se reproducían el canto de los zorzales para hacerlos caer en las redes atraídos por estos, dos altavoces acoplados a esos reproductores y 16 trampas.

Se han intervenido 40 aves en las diligencias realizadas entre ellas varios ejemplares protegidos:

A través de estos puntos ilegales, las autoridades han encontrado sin vida 40 aves entre zorzales, curruca, capirotada, curruca mosquitera, curruca cabecinegra y petirrojo. Además, se han recuperado 13 zorzales vivos que se han puesto en libertad.

Te interesa

Detienen a dos furtivos in fraganti que habían capturado 20 aves protegidas

El 21 de noviembre el guarda rural jienense Carlos Enrique López Martínez, junto a una patrulla del Seprona de la comandancia de Linares, detuvieron in fraganti a dos furtivos que tenían colocadas más de 30 cepos para la captura de aves.

Pincha en la imagen para ampliar la información:

Caza un rarísimo zorzal común con la cabeza totalmente blanca

El de la imagen es un zorzal común, aunque no lo parezca. Se trata de un pájaro abatido este pasado sábado día 28 de noviembre en Montoro, en la provincia de Córdoba, en el coto El Charco del Novillo cazando a la mano.

Pincha en la imagen para saber más

Comparte este artículo
Autor: 
  
24152 0

Publicidad