Gripe aviar

Activan el protocolo de actuación ante la detección de un caso de gripe aviar en Cantabria

Se ha detectado la presencia de una caso de gripe aviar en un ejemplar de halcón peregrino localizado en el municipio cántabro de Noja, situado en la comarca de Trasmiera, que limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste y sur con Arnuero, al sur con Argoños y al este con Santoña.



La Consejería de Desarrollo Rural, ante este caso, ha recomendado evitar el contacto directo e indirecto entre aves de corral y aves silvestres.

La Consejería activa el protocolo de actuación en Cantabria

El laboratorio central de veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N8 en el ejemplar de halcón peregrino.

Ya el pasado 11 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informaba de la declaración de España como zona de riesgo alto/moderado de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N8 tras la aparición de brotes de este tipo de enfermedad en aves silvestres de Europa.

Tras la actualización ya publicada el pasado 06/11/2020 sobre la situación de los brotes recientes de IA en Europa, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha publicado el 17/11/2020 otra nota donde actualiza la situación de esta enfermedad y recopila todos los brotes junto con los primeros casos que se han dado en Francia, Bélgica y Suecia.

La gripe aviar en Europa

El ADNS ha recibido 268 notificaciones de focos de IAAP durante este otoño, desde la primera confirmación el pasado 17/10/2020 en un cisne mudo en Holanda, de los cuales:

  • 211 en Alemania
  • 38 en Países Bajos
  • 8 en Dinamarca
  • 5 en Reino Unido
  • 5 en Bélgica
  • 1 en Irlanda

H5N8 es el subtipo de virus de IAAP mayoritariamente detectado (252 focos) y según el EURL, fue el mismo que se detectó en el mes de julio en Rusia y Kazajstán, pero diferente al que circuló en la UE en la primera mitad de 2020.

Hay que destacar también que, del total de focos notificados:

  • 255 focos han sido notificados en aves silvestres
  • 12 en aves de corral
  • 1 en aves cautivas

Es una cepa que no afecta al ser humano ya que no se trasmite ni por el consumo de carne de ave ni de huevos.

La Consejería ha detectado este caso aislado y lo ha notificado de manera inmediata a la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, informando al sector de la detección del caso y de las medidas de actuación a seguir.

En las zonas a controlar se llevarán a cabo la identificación de todas las explotaciones comerciales y no comerciales de aves de corral y otras aves cautivas.

La duración de las medidas serán de 21 días en el caso de la zona de control, y de 30 días en el caso de las zonas de seguimiento, medidas que forman parte de los protocolos establecidos por el Ministerio de Agricultura.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2039 0

Publicidad