Novedades en la caza de acuáticas con cimbeles vivos en Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge hoy la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura y Pesca y la Federación Andaluza de Caza para la edición y expedición del libro de registro de explotación y la identificación de las aves de reclamo mediante anilla, requisito fundamental para la autorización de uso de cimbeles vivos en la caza de aves acuáticas.


El coordinador de IU en Andalucía reconoció la caza como elemento de conservación y generación de riqueza en una visita a la FAC
La cooperación, que tendrá una vigencia de tres años prorrogables, se plasmará en la implantación de un modelo único de libro de registro de explotación, editado por la FAC, y en la adquisición y distribución por parte de ésta de las anillas identificadoras de aves. Asimismo, el organismo federativo estará obligado a realizar el control de libros de registro expedidos y de anillas distribuidas comunicando a la Consejería de Agricultura y Pesca la cantidad total expedida en cada caso. Además, se creará una Comisión de Seguimiento, formada por tres representantes de Agricultura y Pesca y tres de la FAC, que será presidida alternativamente por representantes de ambos organismos y que deberá velar por el cumplimiento de las bases del convenio reuniéndose anualmente para tratar las incidencias nacidas de su puesta en funcionamiento. Con la publicación de este convenio en el BOJA, al que se suma la reciente publicación por parte del IFAPA de cursos para la desinfección de vehículos de transporte de cimbeles vivos, se materializa la posibilidad del empleo de reclamos vivos en la caza de acuáticas, un importante logro obtenido como resultado del trabajo constante y en solitario de la Federación Andaluza desde que se publicara la Orden APA/2442/2006 de 27 de julio. Una vez publicado el convenio, los cazadores interesados en obtener su libro de registro de explotación y las anillas para los reclamos deberán dirigirse a las delegaciones provinciales de la FAC en Huelva, Cádiz y Sevilla, que, a su vez, dirigirán a los cazadores a los veterinarios elegidos por éstas para la distribución de los libros y anillas donde, además de retirarlos, recibirán información e instrucciones para cumplimentarlos correctamente de acuerdo a las bases establecidas en el convenio. Precisamente, el próximo lunes tendrá lugar una reunión de coordinación, convocada por la FAC, de todos estos aspectos a fin de unificar el trabajo entre agentes y facilitar así los procedimientos a los cazadores. «Se trata de un paso más en el levantamiento de la prohibición de uso de reclamos vivos» ha señalado esta mañana el máximo dirigente del organismo federativo, José María Mancheño, quien ha reiterado su satisfacción ante los resultados obtenidos en un trabajo liderado y realizado en solitario por la FAC. «Es importante que una vez conseguidos todos estos logros apelemos ahora a la responsabilidad de los cazadores para que cumplan los requisitos acordados con Agricultura y Pesca de manera que no se produzcan incidencias y el levantamiento de esta prohibición se convierta en algo permanente», ha puntualizado Mancheño.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2401 0

Publicidad