Segundo aniversario de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas

El pasado 20 de Abril de 2011 la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP) cumplió 2 años. Se trata de una estructura integrada en la Universidad de Córdoba, que fue creada mediante convenio suscrito en 2009 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Su objetivo principal es aunar en una única institución las iniciativas de investigación en materia cinegética y piscícola al objeto de establecer una estrategia de investigación aplicada así como servir de centro referencial en todo lo relativo a la caza y la pesca de aguas continentales en Andalucía. Durante estos dos años el equipo ha trabajado para conseguir cumplir las metas, que poco a poco se van alcanzando. Con un equipo humano formado por 16 personas, entre la plantilla fija, colaboradores, voluntarios y alumnos en prácticas, el volumen de trabajo va ascendiendo de forma progresiva. Con una media de 20 publicaciones al año entre artículos científicos, de divulgación, libros y capítulos en libros, con más de de 15 proyectos y contratos en marcha, 3 cursos de formación ya realizados, 5 en preparación, la participación en la docencia de la Primera Edición de Máster en Etología de la Universidad de Córdoba, la organización del I concurso de fotografía de la CRCP y la inminente publicación de la segunda edición, la actividad de la CRCP va creciendo día a día. Cabe destacar de este último año la puesta a punto del proceso de incorporación de Unidades Adscritas especializadas, con el objetivo de coordinar la investigación en materia de caza y pesca, tanto a nivel andaluz como nacional. Ya se cuenta con 10 Unidades Adscritas especializadas en monte mediterráneo, comportamiento animal, ungulados, sanidad, ecosistemas fluviales y especies piscícolas, entre otros temas, tanto de diversas entidades de Andalucía, como de Extremadura y Madrid. Para que los esfuerzos que se están realizando en este campo de actuación trasciendan los límites académicos, desde 2009 la CRCP ha creado y recientemente implementado su página web, en la que se puede obtener todo tipo de información sobre temas tan novedosos como la certificación de calidad cinegética. Otro de los pilares para mantener a la población informada de los avances que se producen en la CRCP es la participación en ferias, en medios de comunicación, manteniendo una periodicidad de notas de prensa, apariciones en programas de radio o televisión, así como la colaboración con prensa especializada del sector. Como dato, en 2010 se superaron el centenar de apariciones en medios de comunicación, prueba de este interés progresivo que va despertando la actividad de la CRCP.