Alternativas a la munición de plomo

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal organizó ayer una reunión del Comité de Caza y Pesca, órgano técnico colegiado de coordinación y cooperación entre las Comunidades Autónomas y el MARM, en el marco de la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, donde se abordaron algunas de las cuestiones prioritarias para el sector de la caza y la pesca continental en España.


Con estos nuevos elementos se podrán fabricar perdigones de caza sin plomo, manteniendo sus propiedades balísticas y sin necesidad de adaptar o cambiar el arma
Durante este encuentro, investigadores de la Cátedra de Materiales y Nanoestructuras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid presentaron al Comité los resultados de un proyecto de investigación I+D+i, financiado por el MARM entre 2008 y 2010, en el que se ha desarrollado una familia de nuevos materiales que permiten promover alternativas y aplicaciones tecnológicas para paliar los efectos contaminantes del plomo de los perdigones de caza. Concretamente, el plomo se acumula en los organismos y ecosistemas, provocando con el tiempo la muerte de las especies, algunas de ellas en peligro de extinción, que lo ingieren de manera repetida. Además de suponer un riesgo para la salud humana, el plomo favorece la contaminación de suelos y del agua. Con estos nuevos elementos se podrán fabricar perdigones de caza sin plomo, manteniendo sus propiedades balísticas y sin necesidad de adaptar o cambiar el arma, siendo al mismo tiempo económicamente competitivos. Seguidamente, se examinó el borrador de propuesta de Catálogo de especies exóticas invasoras, al que se incorporaron las sugerencias y observaciones aportadas por las Comunidades Autónomas, destacándose la necesidad de potenciar las especies autóctonas y frenar el avance de las especies exóticas invasoras. Asimismo, el Comité de Caza y Pesca analizó la problemática por los daños causados por la fauna cinegética, distinguiéndose entre seguridad vial y daños agropecuarios. Los miembros del Comité coincidieron en la necesidad de actualizar el régimen legal de responsabilidad por daños de la fauna cinegética, alcanzándose un principio de acuerdo en relación a los daños causados por irrupciones o atropellos de ejemplares en las vías de circulación. Con relación a las aves cinegéticas migratorias, se acordó crear un grupo de trabajo específico en el seno del Comité, que integre la información científica existente y, en su caso, promueva nuevos estudios, con el objetivo de ajustar de una manera óptima los periodos de caza de las especies a los requerimientos de la Directiva Aves. En la misma línea de aplicación de la Directiva Aves, se analizó la preocupante tendencia negativa de las especies de aves cinegéticas sedentarias esteparias ligadas a los agrosistemas. En este sentido, se consensuado una propuesta de medidas para incentivar la adecuación de las prácticas agrícolas a la necesaria conservación y fomento de las aves autóctonas, requerida por la Directiva europea.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2828 0

Publicidad