‘La Consejería impide que ATICA CLM participe en la reunión sobre la media veda’

El director general de Política Forestal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dario Dolz, «impidió al representante de ATICA CLM el acceso a la reunión que se había convocado en la Consejería, con las distintas asociaciones cinegéticas, para abordar la situación que se ha generado tras la sentencia que prohíbe la media veda en la región», según fuentes de ATICA.

La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Afines a la actividad cinegética de Castilla-La Mancha, ATICA CLM, «ha sido discriminada» de la citada reunión, a pesar de que es la única Asociación que representa a todos los sectores del mundo cinegético. Además, participa en los Consejos Provinciales de Caza, y el propio director general afirmaba este jueves que a la reunión estaban convocados todos los representantes del sector cinegético, «con el objetivo de hacer un frente común ante una medida absurda». Al representante de ATICA CLM en Toledo, el director general le ha dado con la puerta en las narices, argumentando «que no estaba convocado», lo que supone una grave discriminación de la Asociación que con más fuerza está defendiendo la continuidad de una práctica cinegética tradicional como es la media veda. «Desde ATICA CLM, entendemos que esta conducta sólo puede ser una venganza por la solicitud de dimisión del Consejero por este asunto, y porque ATICA CLM ha puesto de manifiesto la desidia y torpeza con que la Junta de Comunidades ha actuado en este asunto». ATICA Castilla-La Mancha ha preparado una estrategia en defensa de los intereses cinegéticos regionales que no ha podido exponer en esa reunión, por la actitud del Director General de Política Forestal que ha despreciado la opinión de una buena parte los cotos de caza de la región, pese a afirmar que había que hacer «un frente común». Según un estudio realizado por la Asociación, las pérdidas por la prohibición de la media veda, se sitúan entre 20 y 25 millones de euros por temporada. ATICA Castilla-La Mancha estudia interponer un recurso de amparo, por vulneración a su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva —por no haber sido emplazado por la JCCM al proceso que dio lugar a la sentencia de marras—, también esta estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el responsable de la dirección general por su dejadez procesal en el contencioso interpuesto por los ecologistas. Esta asociación se sorprende de que continúen actitudes cortijeras de ciertos representantes públicos, «más preocupados por medrar política y personalmente que en la efectiva defensa de los intereses regionales, cuya administración y protección le han sido encomendados. Sin duda a esos personajes les da pavor la luz y los taquígrafos y consideran que la representatividad de los diferentes colectivos de ciudadanos es un mal necesario, exigido por la normativa, pero que intenta eludir y obstruir cuando no son ovejas dóciles», concluyen.