Los propietarios deben poseer una licencia especial y contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños personales
En rueda de prensa, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, explicó que una vez entre en vigor este decreto a finales del presente año o principios de 2008, quedará prohibido tener como mascotas a caimanes, cocodrilos y serpientes venenosas, así como a reptiles de más de dos kilos de peso, cualquier primate, mamíferos salvajes superiores a diez kilos de peso y todos los peces y artrópodos cuyo veneno represente un riesgo para la persona. Así, estas especies sólo podrán ubicarse en lugares reservados y autorizados, caso de centros de investigación, zoológicos y otros centros que cuenten con autorización administrativa.
Asimismo, el decreto andaluz sobre Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos incluye 15 razas de perros, cuyos propietarios deben adquirir una serie de condiciones y requisitos para su tenencia en los próximos seis meses. Estas condiciones,
«muy estrictas, más duras que las que establecía la Ley estatal de 1999» establece una licencia especial y contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños personales o materiales que puedan producir por una cobertura no inferior a 175.000 euros por siniestro.
Las razas son Pitt Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier (American Staffordshire Terrier); Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileiro; Tosa lnu; Akita Inu; American Pitbull Terrier; Bullmastif; Dobermann; Dogo de Burdeos; Dogo del Tibet; Mastín Napolitano; Presa Canario y Presa Mallorquín (Ca de Bou).
Para obtener la licencia, que se tramita ante el ayuntamiento del municipio en que resida, el futuro titular de la mascota tiene que ser mayor de edad, no haber sido condenado por una serie de delitos —homicidio, contra la salud pública, etc— y contar con un certificado de capacidad física y aptitud psicológica, que se obtendrán en los mismos centros médicos que la documentación para el carnet de conducir. Además, a los propietarios se les facilitará una tarjeta de identificación especial que se distinguirá por estar cruzada por una banda roja y que el cuidador del animal deberá llevar siempre encima cuando salga con él.
Además, una de las principales novedades de esta normativa es que prohíbe adiestrarlos para el ataque, guarda o defensa de sus propietarios, o darles cualquier tipo de entrenamiento que incremente su agresividad, lo que estará sancionado como falta muy grave con multas de entre 2.400 y 15.025 euros. Unicamente se podrá instruir a los perros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército, de los Bomberos o de empresas de seguridad —estas últimas previa autorización oficial—.
Como medida de seguridad adicional quedará prohibido que los perros potencialmente peligrosos accedan a lugares destinados a los menores; cuando transiten por la vía estarán obligados a llevar bozal e ir atados por una correa no extensible de un metro como máximo de longitud y en caso de pérdida deberán comunicarlo en 24 horas —en ambos casos la mitad que en la normativa estatal—. Las instalaciones o viviendas donde residan estos canes tendrán que reunir también características especiales, con una señalización visible, paredes y vallas suficientemente altas, puertas sólidas para garantizar que el animal las desencaje o abra.
Por último, ante perros con comportamientos agresivos patológicos, las autoridades pueden ordenar su sacrificio, mientras que en caso de animales abandonados y asilvestrados que estén causando daños se podría llegar a autorizar una batida de caza.
Animales con microchip
En la actualidad existen un total de 977.856 animales identificados e inscritos en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), que puso en marcha en 2005 la Consejería de Gobernación y que gestiona el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. El 95 por ciento del conjunto de ejemplares son perros, concretamente 931.289, de los cuales 25.322 son perros peligrosos, un 2,7 por ciento de los canes.
En cuanto a las razas de los perros peligrosos, casi la mitad son rottweiler (12.314), siendo la segunda en importancia los pit bull (7.366) y los staffordshire bull terrier (2.146), el american stafforshire terrier (1.456) y el dogo argentino (1.141). Es minoritaria la presencia del resto de razas en Andalucía, tanto del akita-inu (533 ejemplares), del fila brasileño (357) y del tosa-inu (9).