APROCA España presenta un proyecto sobre buenas prácticas agropecuarias, cinegéticas y forestales

La Fundación Biodiversidad apoya la realización de un estudio de Aproca España sobre buenas prácticas agropecuarias, cinegéticas y forestales destinado a conseguir unos modelos de gestión sostenible para el medio natural.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España.
Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España, ha explicado que el proyecto se llevará a cabo en un conjunto de fincas elegidas en las Comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia. La idea es analizar en estas fincas, cuyo objetivo principal es la gestión cinegética y que están afectadas por cualquier figura de protección dentro de un espacio natural protegido, si el tipo de gestión que realizan es compatible con la conservación del espacio, intentando modificar actitudes y aconsejando aquellas medidas que puedan servir para establecer unos modelos o patrones para el resto de cotos afectados por ese tipo de figura. Las fincas elegidas son doce, tres por cada región, que están incluidas, todas ellas, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de cada comunidad autónoma, prestando un especial interés a la Red Natura 2000. Durante el periodo de ejecución no sólo se realizará un seguimiento de las prácticas agroforestales, sino que se variarán las condiciones de trabajo, de acuerdo con los titulares de los espacios elegidos, con el objeto de establecer conclusiones acerca de los mejores modelos. Villanueva ha explicado que el objetivo final del proyecto es fomentar el uso de los recursos naturales cinegéticos salvaguardando la sostenibilidad y el crecimiento económico y social de los territorios rurales, sensibilizando para ello a los titulares de los acotados de la importancia de trabajar en la gestión desde objetivos de ordenación. Aproca pretende, con este proyecto, conseguir que las fincas afectadas por la declaración de Espacios Naturales Protegidos cuenten con algún distintivo de certificación de calidad que les facilite la gestión de trámites administrativos. Además, para alcanzar estos objetivos y una mejor planificación a medio plazo, se les instará a los propietarios de las fincas objeto de estudio a realizar para el año 2012 en todas ellas un Plan de Ordenación Forestal que incluya la ordenación forestal y cinegética, todo ello con el objeto final de trabajar en la conservación de ese espacio natural. Con este proyecto también se pretende contribuir a la buena convivencia entre los titulares de los cotos de caza y las administraciones regionales competentes en temas cinegéticos, así como a la conservación del medio natural, ha señalado el presidente de Aproca España. Por otro lado, se busca incrementar la biodiversidad en los hábitats de los acotados, a través del desarrollo de las especies cinegéticas, entendiendo el conejo como una pieza clave para la preservación de las principales especies amenazadas como el lince, águila imperial y el águila perdicera. Entre los objetivos del proyecto, también se encuentra el poder modificar aquellas conductas en la gestión de la agricultura y la ganadería que puedan resultar incompatibles con la conservación de los espacios naturales protegidos y encontrar alternativas de gestión a esas prácticas, procurando, en lo posible, no alterar el balance económico. También se quiere a través de este proyecto, potenciar en los territorios rurales la formación y educación en conservación medioambiental y promover el conocimiento de los espacios protegidos de cada región e iniciativas tendentes a emplear buenas prácticas ambientales en los cotos privados. Luis Fernando Villanueva ha comentado que el proyecto concluirá con la exposición de los resultados obtenidos y con la edición y elaboración de una Guía de Buenas Prácticas Agroforestales. Esta guía, ha dicho, recogerá ejemplos de actuación algunas de las fincas donde se realizará el trabajo de campo y establecerá unos modelos de gestión para cotos de caza mayor y caza menor. Ha indicado que la guía no sólo servirá para su promoción como material didáctico y de lectura, sino que será el modelo de gestión para todos los acotados de Aproca España, puesto que ha recordado, desde esta organización se ejecutan la mayoría de los Planes Técnicos de Caza y Planes de Ordenación Forestal de las fincas asociadas.