Investigación

España comenzará a investigar cómo las liebres infectan a los conejos la mixomatosis

Si encuentras conejos enfermos de mixomatosis, envíalos para que los estudien. Como ya publicamos en Club de Caza, en Portugal han confirmado la transmisión de la enfermedad de liebres a conejos.

Mixomatosis liebre conejo investigación

La variante de la mixomatosis de la liebre ha sido detectada en conejos. Lo han hecho científicos portugueses del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Veterinarias (INIAV).

Inquietud ante otra posible cepa de mixomatosis

Tras lo ocurrido en Portugal, donde ya se han dejado ver las consecuencias de la mixomatosis en conejos, en España pasará a estudiarse si esto es posible. El hecho a analizar es la posibilidad de que la variante de la mixomatosis de la liebre esté ya en el conejo.

Estudio de la situación

Se está intentando concienciar al colectivo cinegético y, sobre todo, buscar apoyo del mismo. Así, se pide la colaboración ciudadana, a través de clubes de cazadores, federaciones… Por lo que, en caso de ver conejos con sintomatología de mixomatosis, el protocolo indica que habría que ponerse en contacto con un número de WhatsApp de Agentes de Medioambiente, quienes posteriormente enviarían estos animales al laboratorio central de Madrid en Tres Cantos, donde realmente se llevaría a cabo el análisis.

Si encuentras un conejo enfermo, envía un WhatsApp

De este modo, queda habilitado un número de teléfono para avisar de la situación a los agentes vía WhatsApp donde dejar un mensaje a los Agentes, quienes posteriormente, se pondrá en contacto con esa persona.

Si encuentras un conejo enfermo con síntomas de padecer mixomatosis, ponte en contacto con el siguiente número de WhatsApp: 682 22 75 67

Así te lo hemos contado

Las liebres contagian la mixomatosis a los conejos: se teme una extinción funcional del conejo de monte

Un grupo de científicos portugueses ha identificado el virus de la mixomatosis de la liebre ibérica en conejos salvajes y domésticos. Se trata de un descubrimiento que trastoca las teorías de infección de este virus.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles: