Andalucía

El Defensor del Menor avala que se enseñe la caza en las escuelas andaluzas

El Defensor del Menor de Andalucía ha rechazado una queja de la asociación de la Abogacía por la Defensa Animal (AADA) que pretendía evitar que la caza sea llevada a las escuelas andaluzas. El argumento: «la caza tiene una dimensión social, deportiva, cultural, ecológica y económica» y es «un ejemplo clásico de actividad deportiva que se desarrolla en el medio natural».

Los animalistas reciben un gran revés al ser rechazada su iniciativa, presentada por la asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA) que argumenta que llevar la caza a las escuelas andaluzas representaría unaavulneración de la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Protección Jurídica de la Infancia y del propio Código Penal respecto a la presencia de menores en supuestos de maltrato animal.

Mazazo para los animalistas en favor de la caza

Pero el Defensor del Menor y Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha rechazado la queja al considerar que la caza no está específicamente prohibida, sino que está regulada para hacerla compatible con otros valores protegibles y, según la legislación andaluza de Flora y Fauna, tiene «una dimensión social, deportiva, cultural, ecológica y económica».

En su pronunciamiento, también destaca que la caza es «un ejemplo clásico de actividad deportiva que se desarrolla en el medio natural». También podemos leer que la caza y la pesca «ancestralmente constituyen aprovechamientos tradicionales de los recursos naturales que, al cabo del tiempo, se han ido concretando en un acervo cultural», como ha publicado el Diario de Sevilla.

Los animalistas, indignados

Ante los ataques animalistas tan radicales que sufre la caza y en referencia a este asunto, Maetzu ha señalado lo siguiente: «Entre la persecución radical de la caza por parte de unos y la obligatoriedad de su aprendizaje que fomentan otros, existen multitud de posiciones intermedias que invitan a una inteligente conciliación de posturas».

Los animalistas de AADA han lamentado la resolución, alegando que los menores serán espectadores de «maltrato animal».