Furtivismo

Los furtivos incrementan sus fechorías tras el toque de queda nocturno

Guardas Rurales onubenses denuncian el aumento de acciones delictivas por parte de los furtivos tras la implantación del toque de queda en Andalucía. Para los furtivos no existen normas ni restricciones horarias.

Furtivismo perros agarre

Francisco José Moreno y Manuel Mondaca, Guardas Rurales andaluces, denuncian desesperados el acoso que están sufriendo por parte de bandas organizadas de furtivos que, con total impunidad, están diezmando las poblaciones de jabalíes de las fincas que guardan. Han recogido pruebas de que cazan durante el horario de toque de queda con perros de presa.

Aumento del furtivismo tras el fin de los aguardos nocturnos por daños

El club de cazadores deportivo de Almonte, guardado por ambos noche tras noche, sufre la visita de los furtivos, coincidiendo con la prohibición de la realización de aguardos. La finca tiene permiso por daños, lo que le permitirá, con la nueva situación decretada, intentar disminuir los destrozos que están causando en la agricultura.

Pero en las últimas semanas, los delincuentes han aprovechado que los cazadores no han podido acudir al monte y los guardas han notado un incremento sustancial de la presencia de furtivos.

Grupos organizados de furtivos

Nos cuenta Francisco José, para que veamos el grado de organización de estos grupos de furtivos, que tienen a ambos guardas vigilados, ya que han realizado apostaderos para intentar denunciarlos todos ellos durante varias noches, con un resultado infructuoso.

Los furtivos se jactan de sus actos en redes sociales. Publican sus fechorías, poniendo en evidencia a la guardería y a las autoridades competentes de la zona, que han sido informados de los hechos que han sido informados de los hechos y, según nos dicen los guardas, hasta el día de hoy no han tomado medidas.

Apoyo del gremio

FTSP-USO-Andalucía reclamó medidas para proteger e incentivar el empleo de los Guardas Rurales de Caza, al igual que sucede en otras comunidades autónomas.

En este sentido, el responsable regional de Andalucía de FTSP-USO, Víctor Villalobos, ha presentado formalmente una propuesta de medidas extraordinarias para los Guardas Rurales en Andalucía.

Te interesa

En vídeo: así se detiene a dos presuntos furtivos con las manos en la masa

Tenemos el vídeo que culmina una gran operación contra el furtivismo. Los Guardas sorprenden a estos presuntos furtivos encaramados a un árbol, armados con un rifle con silenciador y dispuestos a actuar.

Pulsa en la siguiente imagen para acompañar a estos guardas en la detención de los furtivos: