Restricciones de movilidad

Andalucía, las dos Castillas y Murcia echan el cierre, mientras Cataluña lo hará en breve

Las restricciones de movilidad auspiciadas por el nuevo estado de alarma está llevando a cada vez más autonomías a decretar los cierres perimetrales. Así afectan estas restricciones de movilidad a la actividad de la caza.


 Estado de alarma autonomías caza
Estado de alarma autonomías caza

Que el Gobierno haya delegado las principales decisiones derivadas del estado de alarma a las comunidades autónomas ha conllevado un caos que obliga al ciudadano y al cazador a consultar las informaciones oficiales cada día varias veces antes de tomar cualquier decisión que sobrelleve la movilidad. Estos son los últimos cambios oficiales en las autonomías.

Murcia

La Región de Murcia ha declarado el cierre de todos los municipios que componen la Región. No se podrá salir ni entrar de ellos sin causa justificada. Queda prohibida cualquier actividad no esencial fuera del municipio donde se resida, incluida la caza, desde las 00 horas de esta noche.

Andalucía

Juanma Moreno ha ordenado el cierre perimetral de Andalucía desde hoy jueves a las 12 de la noche y hasta el 9 de noviembre. Se prohíbe salir y entrar de las provincias de Granada, Sevilla y Jaén, parte de Córdoba y la comarca de Antequera en Málaga. En total, hay 448 municipios de los que no se podrá entrar ni salir para ir a otras partes de Andalucía. Estos son los municipios afectados.

Córdoba

Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalban de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

Málaga

Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

Cádiz

Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Las Castillas

Castilla-La Mancha y Castilla y León cierran hasta el 9 de noviembre. El nuncio se hacía ayer tras una reunión a tres bandas con la Comunidad de Madrid.

El primero en anunciarlo fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El cierre comienza mañana viernes día 30 a las 14 horas y se prolonga hasta el 9 de noviembre a las 14 horas. La urgencia estaba en detener los desplazamientos masivos durante los días de fiesta del día de todos los santos.

Emiliano García Page evocaba un esfuerzo pensando en la campaña navideña. En ello justifica que hoy firma un decreto que cerrará perimetralmente la autonomía durante 15 días, también hasta el 9 de noviembre.

La caza no ha sido declarada actividad esencial en estas autonomías.

Madrid

Díaz Ayuso se descolgó del acuerdo similar de las dos Castillas, y ha pedido al Gobierno confinar el territorio durante el puente de todos los santos y la fiesta de la Almudena. Si el Gobierno se niega, la intención de Ayuso es no cerrar Madrid. Ayuso se basa en que no tienen ningún dato que confirme que perimetrar un territorio reduzca la incidencia y la expansión del virus.

Los cazadores de esta autonomía pueden salir de sus localidades, si no están bajo las restricciones marcadas por las zonas básicas de salud, pero no podrán pisar otras autonomías cerradas, como las vecinas Castillas.

País Vasco

El Gobierno Vasco limita la movilidad a los municipios y cierra la autonomía. Queda prohibida la movilidad entre municipios, lo que dejará a miles de cazadores que tendrían que salir de sus pueblos y ciudades para acudir a sus zonas de caza. Esto, a pesar de que se permitirá la movilidad d tránsito habitual « para la realización de actividades socioeconómicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre». Ha sido la Ertzaina la que ha tenido que aclarar, a sus propias patrullas y entre las policías locales, un documento que aclara la confusión reinante entre unas normas tan generales, donde se especifica que la caza y la pesca se limitan al propio municipio y al colindante.

Cataluña

Si hay una autonomía que mantiene a sus cazadores especialmente pendientes de la decisión que va a tomar, esa es Cataluña, única región, junto a la Comunidad Valenciana que faltan por decidir qué van a hacer con el tema del cierre perimetral. En el momento de redactar estas líneas, aún no hay comunicado oficial, pero se ha convocado a los medios para las 13:30 horas. Pero se han vaticinado varias opciones que estaría manejando la Generalitat. Entre ellas, un confinamiento domiciliario de fin de semana, que caería como un jarro de agua fría entre los cazadores, así como la suspensión de actividades deportivas.

La caza, declarada actividad esencial en Asturias

Confinamiento perimetral: SÍ, desde el 28 de octubre (las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés confinadas hasta el 7 de noviembre).

Horario toque de queda: de 00:00 a 6:00 horas.

Caza declarada actividad esencial: sí, para el caso del confinamiento de las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés (ver circular aquí); pendiente en estos momentos esta declaración para el conjunto del Principado.

Extremadura, Galicia y Canarias han renunciado al cierre perimetral.

¿Qué puedo hacer en este caos normativo?

Se pueden atravesar territorios perimetrados siempre que el destino sea un territorio no perimetrado. También puedo parar a repostar. Pero las paradas técnicas no están contempladas entre las excepciones que se encuentran en el decreto, que son:

a)Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Comparte este artículo
Autor: 
  
6363 0

Publicidad