IU pedirá que se traslade el Instituto Andaluz de la Caza a Archidona

El coordinador en Andalucía de Izquierda Unida (IU), Diego Valderas, pedirá al Parlamento Andaluz que, este mismo año, comience a liberarse la partida presupuestaria necesaria para comenzar la redacción del proyecto que supondría el traslado del Instituto Andaluz de la Caza a Archidona. Esté fue uno de los principales compromisos adquiridos por el líder de IU tras su visita a la sede de la Federación Andaluza de Caza la tarde del pasado viernes y tras la entrevista mantenida con su presidente, José María Mancheño.


El coordinador de IU en Andalucía reconoció la caza como elemento de conservación y generación de riqueza en una visita a la FAC
Valderas señaló que «si el proyecto cuenta con los terrenos, sería muy positivo que este mismo año se liberara una partida presupuestaria para comenzar su redacción» y se comprometió a elevar una pregunta en la Cámara Andaluza y a la Consejería de Medio Ambiente en el plazo de dos semanas para que este proyecto, que se consolida como uno de los grandes objetivos de la FAC, pueda ser una realidad. Por su parte, Manuel Sánchez, alcalde de Archidona (IU), quien acompañó a Valderas en la visita junto a Diego Castro, coordinador provincial de IU en Málaga y diputado andaluz, y Lola Quintana, concejala de IU en el Ayuntamiento de Antequera, confirmó que las cuestiones referentes a regulación urbanística y cesión de terrenos están ya previstas y solucionadas por parte del Consistorio archidonés. Por su parte, José María Mancheño apuntó que «el apoyo por parte del grupo autonómico de IU supondría un importante impulso a un proyecto que es de vital importancia para el mundo cinegético andaluz ya que aglutinaría a los principales organismos de la caza».

La caza como elemento de conservación y riqueza

Durante la reunión entre representantes andaluces de IU y miembros de la FAC con su presidente a la cabeza, el líder de IU en Andalucía reconoció el potencial de la caza como elemento conservador de la naturaleza y la fauna así como su importante función económica y social, y se comprometió a la lucha por su defensa desde la representación que su partido ostenta en las diversas administraciones públicas. «El objetivo es elaborar un recetario con las cuestiones y reivindicaciones a trabajar por nuestro grupo político dese los organismos públicos; con especial hincapié en el Parlamento Andaluz, donde IU cuenta con un nutrido grupo de representación con peso específico», señaló Valderas quien reconoció el valor e importancia de la FAC como colectivo de gran respaldo social y que aglutina al grueso de los cazadores andaluces. En este sentido, Mancheño informó a Valderas de temas como la necesidad de apoyo institucional a la figura del guarda de coto de caza para el refuerzo de su autoridad o la importancia vital de la actualizar el Reglamento de Ordenación de la Caza para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del cazador. Demandas constantes y que encuentran poco respaldo por parte de la Administración como la regulación del control de predadores, demandada desde hace años y en la que comunidades como Castilla La Mancha ya presentan un gran avance, o la consideración del sector cinegético en la emisión de normativas que les afectan fueron algunos de los puntos que completaron la hoja de ruta que el líder de los verdes andaluces pudo elaborar a raíz de su visita. Precisamente, el coordinador de IU abrió la puerta a una futura reunión de trabajo sobre los temas abiertos para estudiar cómo afrontarlos y exponer aquellos avances o informaciones que pudieran extraer desde las diferentes administraciones. Por su parte, el máximo representante de la FAC recogió esta propuesta y señaló que «sería muy positivo establecer un canal de comunicación en el que establecer una línea de trabajo y colaboración que redundara en los cazadores federados andaluces, un colectivo de gran importancia tanto en número como en cohesión social».
Comparte este artículo
Autor: 
  
2632 0

Publicidad