El proyecto sobre la hibridación en la perdiz roja convence al MARM

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y su Fundación para el Estudio y la Defensa de la Caza (Fedenca) se reunieron el pasado 3 de febrero con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para presentar y explicar los proyectos que coordina Fedenca sobre estudios relacionados con la genética de la perdiz roja.

Éste tuvo muy buena aceptación por parte del MARM, que se comprometió a hacerlo extensible a todas las Comunidades Autónomas y a incluirlo en el orden del día de la próxima reunión del Comité Técnico Interautonómico de Caza Y Pesca. Se les solicitó proponerlo como recomendable en la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, teniendo en cuenta que países como Francia y Portugal han participado y tomado parteen alguna fase del proyecto. En la reunión propuesta por Teresa Rivera, Secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM a raíz de la carta de presentación del proyecto enviada por la RFEC a Rosa Aguilar Rivero, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, participaron el presidente de la RFEC yFedenca, su secretario general, eldirector general de Fedenca, acompañados por dos colaboradores que matizaron los aspectos científico-técnicos del proyecto y aclararon las dudas a los representantes del MARM, José Jiménez García; Director General del Medio Natural y Política Forestal y Luís Mariano González; Jefe de Área de Acciones de Conservación. Una de las claves del proyecto federativo es la aplicación del método genético de manera uniforme y normalizada en toda España, para lo que se ha creado el Consorcio Perdiz Roja FEDENCA-Laboratorios Genética® en el que participan los laboratorios españoles y europeos que finalizaron y consensuaron los sistemas de análisis resultantes del proyecto inicial de métodos genéticos. Una aplicación práctica ha sido la iniciación esta temporada del Mapa de España de análisis genético, sanitario y de ecotipos que ha iniciado el estudio de las perdices silvestres de una provincia de cada una de las Comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, que colaboraron en el proyecto primitivo. Se ha incorporado la Diputación Foral de Álava. Este proyecto consiste en medir el estado genético, sanitario y el ecotipo de la perdiz roja (alectoris rufa) en cada provincia, controlando esos datos en las comarcas naturales de la misma a partir de las muestras obtenidas en varios cotos por comarca, generalmente gestionados por sociedades federadas. El proyecto federativo ayudaa controlar la contaminación genética de las perdices en España, y por tanto, a cumplir lo que establece la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por otro lado, se informó del proyecto semillas, que también dirige Fedencay patrocina la RFEC la ONC, y está dando resultados cada vez más preocupantes. Los representantes del MARM solicitaron más información sobre este proyecto para trasladarla a los estamentos correspondientes.