El proyecto sobre la hibridación en la perdiz roja convence al MARM

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y su Fundación para el Estudio y la Defensa de la Caza (Fedenca) se reunieron el pasado 3 de febrero con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para presentar y explicar los proyectos que coordina Fedenca sobre estudios relacionados con la genética de la perdiz roja.


Una de las claves del proyecto federativo es la aplicación del método genético de manera uniforme y normalizada en toda España
Éste tuvo muy buena aceptación por parte del MARM, que se comprometió a hacerlo extensible a todas las Comunidades Autónomas y a incluirlo en el orden del día de la próxima reunión del Comité Técnico Interautonómico de Caza Y Pesca. Se les solicitó proponerlo como recomendable en la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, teniendo en cuenta que países como Francia y Portugal han participado y tomado parteen alguna fase del proyecto. En la reunión propuesta por Teresa Rivera, Secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM a raíz de la carta de presentación del proyecto enviada por la RFEC a Rosa Aguilar Rivero, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, participaron el presidente de la RFEC yFedenca, su secretario general, eldirector general de Fedenca, acompañados por dos colaboradores que matizaron los aspectos científico-técnicos del proyecto y aclararon las dudas a los representantes del MARM, José Jiménez García; Director General del Medio Natural y Política Forestal y Luís Mariano González; Jefe de Área de Acciones de Conservación. Una de las claves del proyecto federativo es la aplicación del método genético de manera uniforme y normalizada en toda España, para lo que se ha creado el Consorcio Perdiz Roja FEDENCA-Laboratorios Genética® en el que participan los laboratorios españoles y europeos que finalizaron y consensuaron los sistemas de análisis resultantes del proyecto inicial de métodos genéticos. Una aplicación práctica ha sido la iniciación esta temporada del Mapa de España de análisis genético, sanitario y de ecotipos que ha iniciado el estudio de las perdices silvestres de una provincia de cada una de las Comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, que colaboraron en el proyecto primitivo. Se ha incorporado la Diputación Foral de Álava. Este proyecto consiste en medir el estado genético, sanitario y el ecotipo de la perdiz roja (alectoris rufa) en cada provincia, controlando esos datos en las comarcas naturales de la misma a partir de las muestras obtenidas en varios cotos por comarca, generalmente gestionados por sociedades federadas. El proyecto federativo ayudaa controlar la contaminación genética de las perdices en España, y por tanto, a cumplir lo que establece la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por otro lado, se informó del proyecto semillas, que también dirige Fedencay patrocina la RFEC la ONC, y está dando resultados cada vez más preocupantes. Los representantes del MARM solicitaron más información sobre este proyecto para trasladarla a los estamentos correspondientes.
Comparte este artículo
Autor: 
  
3531 0

Publicidad