La ACE propone mejoras para la gestión del corzo en Aragón

La Asociación del Corzo Español ha dirigido un escrito al Gobierno de Aragón proponiendo mejoras en las normas de caza de esa Comunidad Autónoma, en particular en lo concerniente a la gestión del corzo.

La ACE considera que el tratamiento que se dispensa actualmente al corzo en esa región no permite garantizar una adecuada conservación de la especie. Por ello, en su escrito, esta asociación propone la mejora de tres aspectos fundamentales. En primer lugar, el control efectivo de la realización de los cupos de capturas en los cotos de caza. Se propone que los sistemas de control sean similares a los que se utilizan para la cabra montés y el sarrio, especies señeras de la gestión venatoria en Aragón. Se propone la posibilidad de establecer centros de precintaje como forma de obtener además información biométrica y sanitaria de forma complementaria. Segundo, la adecuación de las fechas de caza. En la actualidad el corzo en Aragón se caza durante 11 meses al año. Esto resulta poco comprensible para una especie que aún se encuentra en fase de expansión. Especies con estrategias ecológicas más agresivas, como el jabalí, tienen temporadas de caza más breves. Por ello se propone vedar la caza de los machos de mediados de otoño al inicio de la primavera. En el caso de las corzas se propone armonizar el calendario de caza al de otras CC.AA. que lo hacen de forma correcta durante el invierno. El último aspecto, que ha generado controversia en la región, es el tema de los daños ocasionados a los frutales. Dado que estos daños se concentran en determinadas comarcas, se plantea al Gobierno de Aragón que las autorizaciones de control se realicen por la vía de la excepcionalidad y centradas en las zonas con problemas reales. Igualmente se propone que se divulguen y financien medios de prevención de los daños en los frutales, no centrando el esfuerzo exclusivamente en la erradicación de la especie. El corzo es una especie autóctona, natural y silvestre, un elemento identificador de un medio natural sano y bien conservado. La Asociación del Corzo Español «apoya los esfuerzos que redunden en conciliar la caza, la conservación y las actividades agroganaderas bajo el prisma de la sostenibilidad ecológica, económica y social y expresa al Gobierno de Aragón su disponibilidad para colaborar en estas materias».