Callejas, aquí va una clase gratuita de periodismo

El polémico presentador ha salido en defensa de su hermano, al que pillaron echando basura en una playa para, posteriormente, grabarse recogiéndola, excusando la acción por el mensaje que trataban de transmitir.


Ayer publicamos la noticia de la manera más objetiva posible, como siempre intentamos hacer en esta comunidad de cazadores, donde la información forma parte de la esencia de la web desde 2002.

En un alarde de agilidad y un encomiable esfuerzo por defender al cazador, la Federación Andaluza de Caza recriminó ayer la actitud de Kike Calleja y abrió un debate al que se sumó su hermano Jesús.

«¿Os acordáis cuando en un vídeo Jesús Calleja recogía vainas de cartuchos y criticaba a los #cazadores por no hacerlo?». Con esta pregunta la Federación Andaluza de Caza publicaba ayer un post en su cuenta de Twitter. Lo hacía con la frase y el hashtag «Esta es #LaVerdadDelEgologismo al que se han apuntado los hermanos Calleja».

El hermano del afectado por la grabación de las imágenes respondía al hilo intentando explicar la intención de Kike: «En esta ocasión hay que ser justos, el video lo deja más que claro. Se lo están currando para dar un mensaje de concienciación sobre los plásticos, de eso va ese programa. Nadie va a dejar el mechero allí, ¿no os parece? Estaría bien una charla algún día de buen rollo. Saludos».

Recogemos el guante y estamos dispuestos a cualquier tipo de charla «de buen rollo», y animamos a la FAC a que responda afirmativamente a Jesús Calleja. De esta manera, se le daría la opción de explicar los ataques que profirió a nuestro colectivo. Por ejemplo, por insinuar que debemos evolucionar y dejar la caza atrás, o esas palabras que escribió y que aún me hacen reír por lo absurdo del comentario: «Cazar por diversión es como cuando Jesús Calleja tiraba la mierda al suelo de una acera de pequeño, simplemente, está mal, no es moral, y tiene consecuencias».

No tardó la FAC en responderle, poniendo voz a lo que muchos cazadores piensan al comprobar que la grabación de un documental se altera preparando escenarios de manera tan artificial: «Las escenas simuladas son el día a día de la tele. Pero usarlas para dar lecciones de moral o reprobar a todo un colectivo generalizando (como hiciste con los cazadores) no es de recibo. Sé tú más justo y lo serán contigo. #Karma».

El cruce de tuits continuaría. Por parte de Calleja, de la siguiente manera: «Jajajajaja ver el video por favor!, están rodando un programa de cómo afecta el plástico en los mares y están haciendo una escena de simulación, más claro y más transparente no puede ser el video. Cuando veis una película, ¿pensáis que matan al actor?».

La FAC respondió así: «¿Una película? Pero… ¿Vosotros en @cuatro hacéis ficción? ¿Lo de los cartuchos también fue ‘una escena de simulación’.

Parece que el mayor de los Calleja no quiere o no le interesa diferenciar entre una película de ficción, donde matan a un protagonista, y un documental, más aún si se trata de uno de denuncia medioambiental. En el primer caso, la ficción domina la cinta, y todo el que visualiza una película sabe que se trata de hechos recreados. En el caso de un documental, lo expuesto se fundamenta en documentos objetivos, reales, sociales, a través de hechos, situaciones y personajes tomados de la realidad, con una función informativa o pedagógica. Cualquiera con un poco de formación periodística diferencia entre ambos.

Una escena de simulación le resta credibilidad a un documental de este tipo, y más aún cuando, desgraciadamente, en nuestras playas sobra la basura, en la forma en la que la quieras buscar. Si necesitáis localizaciones, me ofrezco, de manera gratuita, a llevaros a 10 playas con basura que arrastra cada día la marea hasta la arena, y en una sola mañana. Así podréis documentar el tema de las playas y océanos de plástico, las grandes masas de basura, la contaminación por microplásticos o lo que se vaya a tratar en ese programa.

Pero supongo, Jesús, que tú todo eso lo sabrás porque tu condición de presentador te tendrá muy cerca de estos conceptos.

Y, por favor, date cuenta de que no he comenzado las frases con una despectiva risa. El respeto se lleva siempre por delante.

Comparte este artículo
Autor: 
  
6942 0

Publicidad