Polémica

El Gobierno asegura que la prohibición de la munición de plomo no supondrá la desaparición de la caza

En una reunión de miembros de Alma Rural ASDDEMUR y representantes de Medio Ambiente y Transición Ecológica, el Gobierno ha reconocido que su votación a favor de la desaparición del plomo «no tiene nada que ver con la desaparición de la caza».


 Caza
Caza

A continuación reproducimos la nota de prensa emitida por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural.

En el día de ayer Alma Rural ha celebrado una reunión por videollamada con el Secretario de Estado de Medio Ambiente D. Hugo Morán, D. Jorge Luis Marquínez director general de Biodiversidad, Bosques y Desertización y Dña. Araceli Acosta del Gabinete de Prensa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por parte de Alma Rural asisten, D. José Luis Bruna, D. Carlos Bueno, D. Manuel Alonso, D. Francisco Chan, D. Juan Balaguer y D. Miguel Bayarri.

Se trata el uso del plomo en los humedales, la posición del Gobierno Español dentro del Marco de la Comisión Europea y la repercusión de las modificaciones sobre el Reglamento Reach, la Caza Social como herramienta de gestión o situaciones actuales como la carne de caza.

Como conclusiones:

El Gobierno vota a favor de la desaparición del plomo, aunque esto no tiene nada que ver con la desaparición de la caza, ni mucho menos, pues es una medida que necesita de una moratoria en tanto no haya un producto eficaz que los sustituya en general. Se ha exagerado enormemente sobre la inmediata prohibición del plomo, así como sobre la consideración de humedales. España ya tiene una normativa vigente y se sigue respetando las condiciones estipuladas con la prohibición del uso del plomo en los humedales RANSAR, en cualquier caso, las comunidades autónomas los determinan en sus órdenes de vedas.

El Gobierno Español dice ser consciente de la importancia de la caza y de su repercusión social y económica y se está trabajando para que estas medidas afecten lo menos posible. Alma Rural, defiende la moratoria en tanto no existan sustitutivos que permitan la conservación de las escopetas actuales. El acero no es solución. El acero es un problema.

Se abren líneas de comunicación para tratar aspectos de Biodiversidad, Reto Demográfico y o Desertización que tanto nos preocupan a los sectores de Alma Rural, pues somos afectados y al propio Gobierno, tal y como nos transmiten.

¿Exageración o una normativa extremista?

Desde el Gobierno se habla de «exageración» a la hora de atribuir la desaparición de la actividad cinegética al prohibir las municiones de plomo. Desde otros sectores de la caza sí se cree en esta consecuencia.

Te interesa

El Gobierno de España se posiciona en contra del uso del plomo y de manera perjudicial para la caza

El Gobierno de España asegura que «El plomo presenta un riesgo grave para la vida salvaje» a pesar de que existen trabajos científicos que desmienten esto. Además, elimina a presunción de inocencia del cazador.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles de esta noticia:

La munición de plomo empleada para la caza menor supone un riesgo nulo para las poblaciones de especies terrestres

Codorniz, perdiz roja y paloma torcaz. Sobre estas tres especies se ha realizado el estudio Presencia de perdigones y niveles hepáticos de plomo en aves cinegéticas cazadas con munición sin plomo. Los resultados son aplastantes: la munición de plomo empleada para la caza menor supone un riesgo nulo en el estado de conservación de las poblaciones estudiadas.

Pulsa en la siguiente imagen para ver los detalles de este demoledor estudio:

Comparte este artículo
Autor: 
  
2215 0

Publicidad