Investigación

Las liebres contagian la mixomatosis a los conejos: se teme una extinción funcional del conejo de monte

Un grupo de científicos portugueses ha identificado el virus de la mixomitasis de la liebre ibérica en conejos salvajes y domésticos. Se trata de un descubrimiento que trastoca las teorías de infección de este virus.



Hasta ahora se pensaba que el virus de la mixomatosis recombinante que afecta a las liebres desde 2018 solo enfermaba a estas. Pero una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Veterinarias (INIAV) ha descubierto que la enfermedad también afecta a los conejos.

Esto lo comenzaron a estudiar después de advertir una alta mortalidad de conejos en el sur del país vecino durante el pasado verano. Primero murieron conejos salvajes en Beja a principios de junio. Después, en julio, murieron en la misma zona muchos conejos domésticos.

Consecuencias nefastas

La mixomatosis en el conejo de monte, introducida ilegalmente en Europa en 1952 por un agricultor francés, se propagó entre la práctica totalidad de los conejos de monte del continente, ocasionando una reducción cifrada en diferentes estudios de hasta el 90% en determinadas zonas.

Ahora, con el descubrimiento de conejos afectados por el virus recombinante de la mixomatosis de la liebre ibérica, los investigadores del INIAV y sus colaboradores en la investigación, como son Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lisboa, al Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias y al Royal Brompton & Harefield NHS Trust, temen una mortalidad similar al virus precedente.

Temen una extinción funcional del conejo

Si el virus recombinante conlleva la misma mortalidad en conejos que las cepas clásicas de la enfermedad, los investigadores vaticinan una extinción funcional de la especie. Esto significa que seguirán existiendo poblaciones residuales de conejos silvestres, pero en un número limitado que no les permitirá jugar su papel en el ecosistema como base de la cadena trófica para muchas especies.

Te interesa

Cotos andaluces suspenden la caza del conejo porque mueren enfermos de mixomatosis

Montones de conejos muertos. Literalmente. Es lo que encuentran cazadores andaluces cada vez que salen a sus acotados. Nos envías vídeos y fotos junto a la única solución que pueden adoptar: dejar la caza.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Conejos vacunados de mixomatosis pueden seguir propagando el virus

Un estudio recientemente publicado ha probado que las actuales vacunas comerciales contra el virus de la mixomatosis no evita que los conejos vacunados e infectados sigan propagando la enfermedad en su hábitat.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

¿Es cierto que la mixomatosis de la liebre se ha producido en un laboratorio?

Esta y muchas otras preguntas son respondidas en un documento que publica hoy el grupo MIXOlepus. En él se incluyen los resultados de los últimos avances en la investigación del brote de mixomatosis que afecta a la liebre y una serie de preguntas y respuestas sobre las cuestiones más relevantes que afectan a la mixomatosis que sufren nuestras liebres.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles:

La realidad de muchos conejos de nuestros campos: enfermo de mixomatosis y condenado a morir

La enfermedad creada en un laboratorio y diseminada en Australia en 1950 para reducir la sobrepoblación de conejos golpea cada año a una especie emblemática de nuestro país.

Pulsa en la siguiente imagen para ver el descorazonador vídeo:

Comparte este artículo
Autor: 
  
64644 0

Publicidad