Se celebró con éxito la jornada monográfica del corzo

La jornada monográfica del corzo celebrada el pasado viernes, 19 de noviembre, en el Centro Cultural Reina Sofía de la localidad gaditana de Jimena de la Frontera congregó a 80 asistentes en representación de cotos, sociedades e instituciones cinegéticas de Málaga, Cádiz y Sevilla, para analizar la situación, aprovechamiento y reintroducción del corzo.


La situación de la especie, los planes de reintroducción y la gestión adecuada de este recurso fueron algunos de los temas tratados
La jornada contó con la presencia del alcalde de Jimena, Pascual Collado, el presidente de la Sociedad de Cazadores El Corzo de Jimena, Ramón Piñero, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, Jorge Gabernet, y el director de la Escuela de Caza de la FAC, Antonio González; además de técnicos y especialistas de diferentes instituciones que realizaron las ponencias técnicas e informativas. En este sentido, Patricio Mateos, miembro del Grupo Corzo de la Real Federación Española de Caza, realizó una retrospectiva en el tiempo para recordar la situación casi de exterminio de esta especie a comienzos del siglo XX haciendo, además, hincapié en el momento histórico en el que se encuentra y la necesidad de gestionar este recurso. Mateos también hizo referencia a la carencia de información y publicaciones sobre el corzo en el pasado. Por parte de la Administración Pública andaluza, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente Pablo Fernández y Cristina San José explicaron el plan de reintroducción del corzo en los lugares de los que se extinguió y en aquellos otros que, por sus características, podrían ser un hábitat adecuado. Así, el plan se basa en dos líneas de actuación concretas: por un lado la mejora del hábitat natural y, por otro, la reintroducción del corzo en las zonas extintas. La Federación Andaluza de Caza, a través de su técnico, Eduardo Briones, desglosó las medidas a tomar para la ejecución de una gestión adecuada de este recurso cinegético. Asimismo, el técnico de la FAC incidió en la repercusión beneficiosa de este procedimiento en otras especies no cinegéticas. Desde el punto de vista analítico, la jornada concluyó con una mesa redonda en la que ponentes y asistentes pusieron en común sus conclusiones, ideas y experiencias tras las diferentes conferencias celebradas. La monográfica concluyó con un distendido aperitivo, por cortesía de la Sociedad de Cazadores El Corzo, en el que todos los agentes participantes compartieron impresiones sobre la jornada de trabajo.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2163 0

Publicidad