CITUR 2010 se afianza como feria del sector del turismo cinegético

La IV edición de la Feria de Turismo de Caza y Pesca (CITUR), celebrada en el Paraje Los Robledillos, en el municipio de Helechosa de los Montes, del 1 al 3 de octubre, se despidió con una valoración muy positiva, ya que se han superado los 40 expositores, de los que el 90% han vuelto a repetir su estancia en este emblemático certamen.


«Es una feria profesional del sector del turismo cinegético y de la naturaleza que se afianza edición tras edición», asegura Rosendo García, de la organización de CITUR, que destaca de esta edición «la especialización y profesionalidad de la misma». En cuanto al número de visitantes a CITUR se ha producido un ligero descenso con respecto al año pasado, cifrándose en unos 7.500 aproximadamente. Desde la organización se explica que ha sido debido a la coincidencia de distintos eventos en la misma fecha dentro de la Comarca, a lo que hay que añadir el tiempo inestable «que no acompañó el fin de semana, ya que son numerosas las actividades las que se desarrollan al aire libre». El perfil del visitante de esta feria, que se celebra en plena reserva regional de caza de Cijara, sigue siendo un tanto heterogéneo, donde cabe destacar el profesional, el aficionado al deporte de caza y pesca, público familiar y los lugareños con procedencia de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía y Extremadura, principalmente. En relación a las actividades organizadas en el marco de este certamen cabe destacar el concurso de Fotografía donde la cantidad y calidad de los trabajos presentados se ha visto incrementada con respecto a la edición anterior. Dos extremeños resultaron ser los ganadores: Andrés Sánchez Molinero, emeritense, autor de la obra Ases del Monte, que se alzó con el primer premio valorado en 200 euros y Roberto Rodríguez, de Don Benito, autor de El vuelo del abejaruco ganó el segundo premio por un importe de 100 euros. Las actividades programadas durante la feria —exhibiciones, degustaciones, actividades al aire libre, y concursos deportivos—, han tenido un nivel alto de participación pese al mal tiempo, sobre todo, en la jornada del domingo.

Concursos deportivos con premios

Más de un centenar de pescadores, agrupados en parejas, procedentes de distintos puntos del ámbito nacional (Zaragoza, Madrid, Talavera de la Reina, Cuenca, Albacete, Córdoba, Sevilla, Toledo), regional (Puebla de la Calzada, Montijo, Almendralejo…) y de los pueblos de la Comarca de la Siberia, se congregaron en el Maratón de Carpfising celebrado en el Embalse de García Sola. La primera pareja clasificada, conformada por los hermanos Miguel y José Carretero, residentes en Cuenca y Albacete respectivamente, con 44.000 puntos, se hicieron con el primer premio dotado con 1.000 euros. Por su parte, los segundos clasificados fueron Juan González y Juan Cano, de Talarrubias, que lograron el segundo premio con 31.360 puntos; finalmente la tercera pareja clasificada conformada por Gustavo Martín y Marcos Martín, de Talavera de la Reina consiguió 22.860 puntos, además de alzarse con el premio especial a la mayor captura por una carpa de 7.02 kg Otro concurso deportivo celebrado en el marco de CITUR ha sido el I Open Nacional de Black Bass desde orilla que se desarrolló en el Embalse de Cijara, en el que participaron una treintena de pescadores federados. Tres fueron los ganadores, un toledano que alcanzó la primera posición con 500 euros de premio, además de capturar la pieza mayor; y dos madrileños como segundo y tercer clasificado que se llevaron 200 y 100 euros respectivamente.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2463 0

Publicidad