No se ha valorado adecuadamente la importancia y magnitud de esta situación pues la mortandad ha sido muy importante
Considera el sector cinegético federado afectado que, por parte de la Administración, no se ha valorado adecuadamente la importancia y magnitud de esta situación pues, a pesar de lo manifestado en la circular informativa, la mortandad ha sido muy importante.
De igual manera, se rechaza que la Administración indique que una de las causas de esta mortandad sea una elevada densidad de aves hacinadas en torno a comederos y bebederos, debiéndose haber aclarado o especificado que es realmente el manejo intensivo de aves el causante de esta situación; los comederos y bebederos son simples mejoras de hábitat que no alteran los procesos o factores naturales, mientras que el manejo intensivo de aves —que persigue una superpoblación de especies— sí afecta y altera los procesos naturales.
Ninguna de las Sociedades federadas de cazadores de la zona afectada realiza o practica el manejo intensivo de aves, limitándose su labor a cuidar y fomentar la perdiz autóctona mediante unas restrictivas órdenes internas en la práctica de su caza así como realizar continuas mejoras de hábitats a favor de esta especie.
Por otro lado, no se aclara la incidencia y repercusión directa que las infecciones víricas y bacterianas tienen sobre la mortandad de los ejemplares y en la transmisión de la enfermedad.
Por último, las sociedades afectadas entienden que quizás sería recomendable en la zona un tratamiento especial de las sueltas y repoblaciones de perdiz hasta que la situación vuelva a la normalidad.