Polémica

Asuntos sucios de entidades que acaban perjudicando a nuestros perros

Abierto un expediente sancionador contra la Real Sociedad Canina de España por posibles prácticas anticompetitivas.



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado el inicio de un expediente sancionador contra la Real Sociedad Canina de España (RSCE) por un «posible abuso de posición de dominio en el mercado de la certificación de perros de raza y de los servicios de auditoría de jueces en concursos y eventos».

El expediente se ha iniciado a raíz de la denuncia formulada por el Real Club Español de Perro Pastor Alemán (RCEPPA) en agosto de 2019, a la que se unieron la Real Federación Española de Caza (RFEC), el Kennel Club España y la Asociación Nacional de Criadores Caninos y Multiformación.

Impedir certámenes de certificación de razas

Los indicios en que se ha basado la CNMC para poner en marcha este expediente contra la RSCE son que presuntamente estaría dificultando e impidiendo a terceras asociaciones oficiales de perros de raza realizar su actividad de certificación.

En concreto, estas conductas afectarían a la certificación de perros de raza para su exportación, así como su actividad cinológica de organización de concursos y eventos en condiciones de libre competencia, ya que la Canina estaría prohibiendo e incluso sancionando a los jueces que tomen parte en actividades organizadas por otras asociaciones ajenas a la RSCE.

Indicios de infracción por competencia

La CNMC, tras analizar la información recibida, considera que existen indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Tanto la RFEC como las otras tres organizaciones denunciantes han sido reconocidas por la CNMC como parte interesada en el expediente y se abre ahora el periodo de instrucción y resolución del mismo.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2228 0

Publicidad