Pesca mar

Pesca un fabuloso dentón de más de 5 kilos

Una jornada de pesca inolvidable llevó a este pescador a conseguir una captura excepcional. Un dentón de 5,3 kilos.

El dentón (Dentex dentex) recibe su nombre de los dientes que luce en su boca: cuatro fuertes y destacados colmillos. Estamos ante un pez de la familia de los espáridos muy codiciado por los pescadores. Es común encontrarlo en el Mediterráneo, pero también habita las aguas del Cantábrico, el Atlántico norte y la costa noroccidental africana.

Este pez protagoniza los sueños de muchos pescadores, apasionados de su fuerza, su enorme belleza y la gran calidad de su carne. Y uno de estos pescadores es José Moreno, un malagueño que hace unos días decidió coger el coche y probar suerte en la costa de Bolonia, en la provincia de Cádiz.

Así se lo cuenta a Club de Caza.

-Mi mujer y yo salimos sobre las 5,30 horas de la mañana. Después de hacer un viaje estupendo, llegamos a Bolonia sobre las 8. Estas playas ya las conozco bien y el hecho de ir en septiembre es porque la afluencia de bañistas durante el verano hace imposible la pesca durante el día.

Siempre aprovecho el mes de vacaciones para hacer unas pesqueras, siempre de día. Una vez asentados en la playa, me dispongo a lanzar las cañas. Monto la primera con una gusana de rosca inmensa. Una vez calada, me dispongo a montar la segunda.

La picada

Acto seguido, dirijo la vista a la primera caña y veo el puntero recto y el hilo tendido. Eso me hizo sospechar algo, por lo que cogí la caña y la tensé. En ese momento, recibo un grandioso tirón y salida de hilo con bobina controlada. En ese momento me di cuenta que era algo de gran dimensión por la fuerza y acometidas que realizaba.

Empecé a rezar, porque sabía era el pez de mi vida. Comenzamos un partido entre los dos en el cual yo no tenía prisa para nada, y mi contrincante al principio era casi imposible de dominar. Pero poco a poco fue entregándose y yo, ganando metros, más bien por la presión de las olas que por mis ansias de sacarlo.

Una sorpresa para todos

Fueron 35 minutos de lucha donde disfruté en cada momento del veneno de la pesca. Escuché consejos varios de las personas que se congregaron a mi alrededor. Decían «esto es una dorada», «esto es un pargo», «esto es una palometa», etc. Pero ninguno acertó. Cuando apareció cansado y exhausto a mis pies y resultó ser un gran dentón, fui el primer sorprendido, sobre todo, teniendo en cuenta el tipo de carnada.

5,3 kilos, récord personal

Los recuerdo como momentos únicos que se quedarán para siempre. Cuando lo tuve en mis manos no sabía cómo mirarlo y calcular su peso, pero un colega que pasaba para pescar me dijo que llevaba una báscula. Lo pesamos y movió la aguja hasta 5,3 kilos.

Sorprendente, esta ha sido mi mayor captura desde costa. Creo que tengo el listón muy alto, pero no por ello habrá que dejar de intentarlo de nuevo.

Durante esa jornada también pesqué apareció un sargo de 1.100 gramos. Sobre las 19 horas emprendimos regreso a Málaga con los deberes muy bien hechos.

Equipo utilizado

El coal empleado fue un fluorocarbono EXCEL Akami 0,3 mm, con una línea del 0,16 mm Akira Surf y un plomo portugués de 125 gramos.

19017 0