Andalucía

Cotos andaluces suspenden la caza del conejo porque mueren enfermos de mixomatosis

Montones de conejos muertos. Literalmente. Es lo que encuentran cazadores andaluces cada vez que salen a sus acotados. Nos envías vídeos y fotos junto a la única solución que pueden adoptar: dejar la caza.


 Conejos muertos mixomatosis
Conejos muertos mixomatosis

El virus de la mixomatosis, que tanto está dando que hablar en su incidencia en nuestras liebres, no ha dejado de diezmar las poblaciones de otra especie emblemática de nuestros campos: el conejo.

De hecho, hemos hablado con varios cotos de la provincia de Cádiz donde han decidido suspender la temporada de caza de la especie hasta que comprueben la incidencia real que la enfermedad está teniendo en sus terrenos.

Pero el asunto no da esperanzas. Montones de conejos muertos y muchos otros avistados ciegos y enfermos es la desgarradora tónica general en estas fincas.

En la zona que abarca a Arcos de la Frontera y Bornos, en un terreno que no pertenece a ningún coto de la provincia de Cádiz, antes llamado terreno libre, Manuel Jiménez, nos envía este vídeo.

-«Mira cómo están muriendo los animalitos», nos resalta Manuel, a la vez que nos confirma que en su coto, cercano a esta terrible escena, han decidido parar la caza del conejo.

 

José Manuel (Vejer de la Frontera)

 

La lacra de todos los años y la pena de los cazadores

 

Un conejo del año, enfermo y ciego

La caza del conejo, cerrada en varios cotos

La situación es tan grave en varias zonas gaditanas, que varios cotos han decidido interrumpir la caza del conejo, especie emblemática en la zona. Desde Chiclana, David López, miembro de un coto nos cuenta lo que ha sucedido en sus terrenos:

-«Hace unos meses, a comienzos del verano, había alguna zona donde se veía alguno, pero pocos. Cuando comenzó la media veda, los animales salían a los carriles y allí se quedaban, ciegos y enfermos. Y a finales de septiembre se ha tenido que parar la caza del conejo porque apenas quedan unos pocos sanos.

»Cuando comience la temporada general, efectuaremos una batida para ver en qué estado se encuentra el conejo en el coto. Según veamos, este año se cazará o no, porque si quedan pocos, hay que dejarlos que críen y que la población se recupere.

»Allí nunca ha pegado la enfermedad como lo ha hecho este año. Ha sido terrible».

 Mixomatosis
Mixomatosis

También en un coto de Paterna

En un coto de Paterna también nos confirman que la caza del conejo ha sido suspendida. Un miembro de un coto local nos asegura que en un solo día de caza ha contado hasta 14 cadáveres de conejos. «Hemos suspendido la caza porque somos los cazadores los que debemos actuar para ayudar a la especie. La mixomatosis está matando a muchísimos ejemplares. No recuerdo un año tan malo de esta enfermedad en la zona».

Comparte este artículo
Autor: 
  
52753 0

Publicidad