Se entregaron los premios ‘Caza y Turismo’

La revista Caza Castilla-La Mancha reconoció el pasado día 7 la labor de un buen número de representantes y entidades ligadas al sector cinegético y turismo de las cinco provincias de la región, durante la entrega de los premios Caza y Turismo que tuvo lugar en el hotel Hilton de Toledo.

Los premios Caza y Turismo congregaron a un importante número de representantes de la vida social y política de la región, en un acto que sirvió para poner en valor de la caza, la naturaleza, el turismo rural y la conservación en Castilla-La Mancha. El presidente del Consejo de Administración de la revista, Alonso Gascón, destacó que con la entrega de estos premios se ha querido reconocer «la labor y el buen hacer de aquellas personas ajenas y desconocidas del mundo cinegético que, en verdad son los pilares fundamentales del puzzle económico de esta actividad». Alonso Gascón subrayó la importancia que tiene la caza y el turismo en Castilla-La Mancha como «motor dinamizador de las zonas rurales de la región». Asimismo, significó que desde la revista Caza de Castilla-La Mancha lo que han intentado es que la caza «sea reconocida no sólo como fuente de riqueza, sino como pilar básico de conservación” y apuntó que “lograr que la sociedad urbana valore nuestra labor, es el gran reto». Por último, indicó que esta publicación, de tirada mensual, no es una revista de caza tradicional, sino una revista que palpa la realidad del medio rural en el que propietarios y cazadores, además de taxidermistas, guardas, armeros, rehaleros, artesanos, salas de despiece o empresarios turísticos están presente en ella, junto a otros sectores relacionados con la conservación y la pesca. El acto contó con la presencia del director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, quien mostró el apoyo del Gobierno regional al sector cinegético por su importante contribución a la economía de la región. De Pablo comentó que la caza en Castilla-La Mancha mueve 500 millones de euros anuales y crea un total de 5.000 puestos de trabajo directos. Además, dijo, su vinculación al turismo es directa y contribuye como actividad a lograr uno de los grandes objetivos del recién aprobado Plan Estratégico de Turismo, que es lograr la desestacionalización del turismo. La revista Caza Castilla-La Mancha entregó un total de 19 galardones que recayeron en diferentes personajes e instituciones de la región. El premio Macareno a la trayectoria cinegética fue para Paco Mena, el galardón Escudero a la proyección cinegética, para Julio J. Hervás y, el premio Diana cazadora para Arancha del Moral. Luis Díez recibía un reconocimiento a la mejor organización internacional, así como la sociedad de Almansa (Albacete), reconocida como Sociedad ejemplar. El premio a la Divulgación Medioambiental fue a parar a Odile Rodríguez de la Fuente y el Quijote cultural fue para Miguel Ángel Moraleda. La investigación premiada fue la llevada a cabo por equipo del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Albacete por su estudio en las cuernas del venado con aplicaciones en la medicina, mientras que el premio al Desarrollo Sostenible fue para la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense. Por otro lado, la Asociación de Barbos del Júcar recibió el premio Martín pescador y el restaurante El seto, de Motilla del Palancar (Cuenca) se hizo con el premio a la Calidad Gastronómica. Además, la Asociación para el Desarrollo Rural de Molina de Aragón y el Alto Tajo lograron el premio al Desarrollo Turístico y la bodega Pago de Vallegarcía se hizo con el galardón al Desarrollo Enológico. El reconocimiento al Desarrollo Artesano recayó en la Asociación de Artesanos de Ventas con Peña Aguilera (Toledo) y el galardón a la Excelencia Turística se entregó a la Finca Valhondo de Villar de la Hencina (Cuenca), al Hotel Canturias de Talavera (Toledo), al Hotel Plaza de Toros de Almadén (Ciudad Real) a Las Salinas en Guadalajara y a la Finca El Dehesón de Albacete.