Reuniones de las Comisiones de la FAC

La primera comisión en reunirse fue la recién creada comisión de guardería federativa, surgida a raíz de la última reunión de junta directiva celebrada a finales del mes de julio, donde quedó patente que la guardería debería ofrecer un cambio en su planteamiento.

La reunión, que estuvo presidida por José María Mancheño, se celebró el pasado día 6 de septiembre en la sede de la Federación Andaluza de Caza, y a ella asistieron todos sus miembros: Mariano Pastor, Adelardo Villafranca, Antonio Pérez, Luis Cárdenas y Francisco Gómez. Una de las finalidades de la reunión era el estudio del estado actual de la guardería, así como obtener conclusiones sobre sus necesidades, deficiencias y problemas según las diferentes provincias. Una cuestión que quedó bien clara es la necesidad de optar por una profesionalización de la guardería de la FAC y de los integrantes de la misma. La Comisión está estudiando un sistema que permita conseguir dicha profesionalización y que sea viable económicamente. Se prevé que para el próximo año empiece a ponerse en marcha este nuevo sistema, ya que se considera improbable que la guardería federativa pueda seguir funcionando en las actuales condiciones.

Acuerdos adoptados tras la reunión de la Comisión Técnica

Por su parte, el pasado 7 de septiembre se reunió la Comisión Técnica, formada por Alfonso Medina, Manuel Sánchez, Eduardo Briones, Álvaro Trujillo, José Antonio López y Juan Antonio Martín. Durante la reunión se trataron muchos temas de interés para los cazadores andaluces. El primer punto que se trató fue el relacionado con la redacción de una propuesta consensuada para la próxima Orden General de Vedas. Según el portavoz de la Comisión, «esta propuesta debe recoger los intereses de los cazadores andaluces en el marco normativo actual y bajo unos criterios técnicos rigurosos, en todo caso defendibles ante la propuesta que en su momento realice la Consejería de Medio Ambiente». Se debatió también la urgencia de modificación de instrucción de escenarios de caza. Todos los miembros concluyeron en que la complejidad de este tema y la ambigüedad que en algún caso expone la normativa hacían necesario un análisis en profundidad que permitiese dar una salida lógica y consensuada al tema. Finalmente, se estableció la posibilidad de plantear una propuesta en la que convivieran tres tipologías: los escenarios de caza tradicionales lucrativos existentes, los escenarios de caza para campeos de perros y los escenarios para sueltas excepcionales, que supongan una solución intermedia entre los otros dos. Además se destacó la importancia de trasladar la imagen desde la Federación de una actividad complementaria, totalmente compatible y nada perjudicial, debido al bajo número al año y al bajo número de especies. En otro orden de cosas, se estudiaron las zonas de caza controlada, recordemos que actualmente sólo existen dos en toda Andalucía, ubicadas ambas en la provincia de Cádiz. La Comisión Técnica llegó a la conclusión de que los casos en los que puede ser conveniente la creación de esta figura podrían ser aquellos terrenos menores de 250 aproximadamente, porque de lo contrario, compensa acotar y no se debe pedir a la administración que lo haga, ni que inicie el procedimiento. Se propone además trasladar a la administración que modifique la tramitación; que es ardua y lenta, debido a la participación de empresas externas, debiendo hacerla directamente con sus propios medios o a través de EGMASA. Se repasó también el estudio sobre fenología reproductiva de la perdiz roja en el que las Sociedades de Cazadores federadas están participando. Actualmente se está en fase de recopilación de la información levantada por dichas sociedades y se prevé que a lo largo del mes de septiembre se disponga de los datos definitivos del trabajo. Estos serán trasladados a la Cátedra de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba para su análisis, junto con los datos recogidos por los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería y por los técnicos especializados de EGMASA. Otro de los puntos del orden del día fue el estudio sobre el control de predadores, a través del sistema Collarum. Este sistema se ha puesto en marcha para llevar a cabo sistemas de control de predadores que se constituyan en métodos selectivos, que sólo se capturen zorros y evite la dependencia subjetiva de la captura a través sólo del guarda. Es un tipo de lazo con un sistema que permite conseguir más de un 80% selectividad y más del 80% bienestar animal. El sistema se inició con experiencias en Granada por parte de la Consejería de Medio Ambiente -EGMASA y se ha ampliado a Cádiz y Huelva a través de la Federación Andaluza de Caza, cuya participación activa está siendo de gran importancia para el proyecto.